Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El Gobierno Vasco mantiene las mismas medidas hasta después del puente de diciembre

Gotzone Sagardui: "Las medidas están resultando efectivas y tienen reflejo en el cambio de tendencia de la pandemia, Euskadi sigue en una situación de transmisión muy alta del virus"

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), entre el vicelehendakari Josu Erkoreka, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, preside este jueves en Vitoria la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que analiza la incidencia de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la expansión de la covid-19. / David Aguilar EFE

Bilbao

El Gobierno Vasco mantiene las medidas decretadas y las alarga hasta pasado el puente de la Inmaculada. En rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado a preguntas de los periodistas que las medidas se prolongarían "unos días más" en función de lo establecido en el decreto de prórroga. Sin embargo, minutos después el Gobierno Vasco ha tenido que matizar sus palabras y detallar que estas medidas se alargarán hasta el 10 de diciembre.

En todo caso, en la reunión de este jueves del Consejo Asesor del LABI, se ha dado luz verde a la prórroga del Decreto del pasado 6 de noviembre. “El Lehendakari firmará mañana la prórroga de este decreto y será publicado mañana mismo en el boletín. Entrará en vigor el sábado”, ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en rueda de prensa tras la reunión.

Sin embargo, Sagardui ha afirmado que a pesar de que “las medidas están resultando efectivas y tienen reflejo en el cambio de tendencia de la pandemia, Euskadi sigue en una situación de transmisión muy alta del virus”. Por ello se mantienen las medidas cuyo objetivo era reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales.

Por lo tanto, seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la CAV y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia; la limitación de circulación en horario nocturno a las 22:00; limitación de las actividades socio-económicas a las 21:00 o cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas.

Sobre la prolongación de las medidas al Puente de la Inmaculada o a navidades, la consejera no se ha atrevido a adelantar nada: “Habrá que ir viendo los próximos días y las decisiones se tomarán llegado este momento. Tampoco hemos establecido una fecha concreta para tomar esta decisión”.

 

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00