Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Puerto A Coruña

La propuesta de la Universidad de A Coruña para "abrir la ciudad al mar"

La comisión del borde litoral conoce los trabajos previos del estudio sobre el futuro del puerto

Puerto urbano de A Coruña

Puerto urbano de A Coruña / Radio Coruña

La comisión sobre el futuro del borde litoral de A Coruña ha tomado conocimiento de las propuestas del grupo de trabajo que estudia el futuro de la fachada marítima y la solución a los problemas del puerto tras el convenio suscrito entre el Concello y la Universidad. Propone estudiar alternativas al convenio de 2004 en el que se pretendía utilizar los muelles interiores en la búsqueda de financiación al puerto exterior y dibujar escenarios alternativos. Señala el Ayuntamiento que el objetivo es que la ciudad recupere su relación con el mar y resuelva los problemas de movilidad del área con la creación de espacios públicos y el progresivo acceso de la ciudadanía a los espacios del puerto interior. Pide que se constituya una entidad pública que fije la hoja de ruta del proyecto con todas las administraciones implicadas.

¿Como es la propuesta?

El estudio establece una zona 1 en los muelles de Batería y Calvo Sotelo donde se incluye también la Avenida do porto, un espacio de transición entre la ciudad y el muelle de transatlánticos ahora concebido, señala el informe, como zona de tránsito de vehículos. Propone recuperar los edificios con valor patrimonial de la zona, por ejemplo el Kiosco Alfonso y darle continuidad con las nuevas áreas peatonales de los Cantones y la Marina. Habla de crear una nueva estación marítima en Calvo Sotelo que sirva como puerta de entrada a la ciudad desde el muelle de transatlánticos con continuidad de los espacios peatonales de los jardines de Méndez Núñez y conexión con Linares Rivas. Plantea abrir el muelle de Batería a la ciudad con equipamientos culturales y dotaciones terciarias que conectarán Cantones y los Jardines. Explica también que se deben rehabilitar los Silos del Cantábrico como espacio cultural y debe conservarse el mareógrafo y algunas grúas como patrimonio portuario.

Queda pendiente de elaborar la propuesta para la zona 2 de la Estación de mercancías y muelles de San Diego y petrolero y la denominada zona de transición entre el muelle del Este y Linares Rivas.

Compromiso de financiación y gestión

El equipo de trabajo se compromete a buscar fórmulas de financiación y gestión sobre los terrenos desafectados y a establecer escenarios a corto, medio y largo plazo. Establece la necesidad de incluir en un nuevo convenio espacios como Linares Rivas, Palloza, el muelle del Este y el Muelle del centenario, que comprenderían la zona tres.

La condonación de la deuda

Marea Atlántica, que ha presidido y convocado la Comisión del Borde Litoral, critica el bloqueo del PSOE y el PP a firmar su propuesta de acuerdo político para reclamar la condonación de la deuda del Puerto, un impulso a la conexión ferroviaria a Punta Langosteira y un compromiso contra la especulación en los muelles interiores.

El gobierno local señala que el Reglamento Orgánico Municipal impide tratar este asunto en la comisión. Antes de la comisión un grupo de vecinos han pedido su presencia en la misma. Consideran que deben tener voz y voto en el futuro de la fachada marítima de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?