Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Dénia

Huelga indefinida de las enfermeras de la residencia de personas mayores

Se convoca desde el lunes 14 de diciembre, a las 0 horas

Entrada principal a la Residencia de Santa Lucía de Dénia.

Entrada principal a la Residencia de Santa Lucía de Dénia. / Miriam Pagán

La plantilla del personal de enfermería de la Residencia de personas mayores de Santa Lucía de Dénia ha anunciado la convocatoria de una huelga indefenida.

La huelga comenzará el próximo lunes 14 de diciembre, a partir de las 0 horas, y tendrá carácter indefinido, hasta que no se alcance un acuerdo, con el Ayuntamiento, que recoja sus reivindicaciones y ponga fin a la huelga.

Anuncian que los servicios mínimos previstos "y que cumpliremos rigurosamente", corresponden a los propios de un día festivo, es decir, una enfermera por turno, conforme estableció para este centro la sentencia del TSJ 288/14.

La huelga se convoca después de haber transcurrido las tres semanas que se dieron de plazo para que el Consistorio estudiara sus reclamaciones y les diera una respuesta.

Al respecto, el personal de enfermería se asegura que se ha intentado por todos los medios por su parte evitar la huelga, recordando que el 19 de octubre se presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento una lista de reivindicaciones históricas del colectivo que entendían que debían ser atendidas. Estas reivindicaciones tienen por objeto último la mejora de la calidad del servicio público que se presta.

Recuerdan que el 26 de octubre se reunieron con varios responsables políticos del Ayuntamiento que, sin concretar ningún acuerdo, les solicitaron un plazo de tres semanas para estudiar dichas reclamaciones.

Pero en ese plazo, no se ha dado respuesta a ninguna de sus reivindicaciones, ni siquiera a aquellas que no tienen coste económico.

Y apuntan que como muestra de buena fe negociadora, en esta convocatoria de huelga renunciaron a 5 de las 12 reivindicaciones presentadas el mes pasado, manteniendo solamente aquellas que consideramos mínimas para alcanzar un acuerdo y mejorar la calidad y seguridad de los cuidados que prestan, así como su continuidad.

Así, el objeto de esta huelga es conseguir que se atiendan por parte de la administración las siguientes reivindicaciones:

- Reconocimiento del derecho a la carrera profesional de nuestro colectivo, y en consecuencia aplicación subsidiaria del decreto 211/2018 de 23 de noviembre por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de la Administración de la Generalitat, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2021, conforme recojan las tablas salariales aprobadas en los presupuestos de la Generalitat. Esta aplicación subsidiaria será efectiva desde el 1 de enero de 2021 y tendrá vigencia en tanto no se apruebe por el Ayuntamiento un sistema de carrera profesional propio que en su caso sustituirá al de la Generalitat cuando se apruebe y se haga efectivo

- Aumento de la plantilla fija de enfermeras en una enfermera y cobertura inmediata de las bajas que se produzcan

- Abono de los servicios extraordinarios como horas extras y cómputo de las reuniones de trabajo como tiempo de trabajo

- Aprobación de un plan de formación específico en cuidados geriátricos de enfermería, mediante convenios con instituciones como el Colegio de enfermería que abarque las 40 horas de formación anual a las que tenemos derecho dentro de nuestra jornada laboral.

- Lavado de nuestros uniformes en el centro de trabajo por motivos de seguridad e higiene

- Reconocimiento del derecho a la exención voluntaria de la nocturnidad a partir de los 55 años

- Elaborar un proyecto técnico de inversiones en la residencia Santa Lucía,para optar a ayudas a su financiación por parte de entidades supramunicipales, que incluya al menos la dotación de duchas u aseos individuales en todas las habitaciones, instalación comunitaria de oxigenoterapia y aspiración, creación de una zona de aislamiento de al menos 4 habitaciones habilitadas para cuidados medios avanzados y adquisición de una termocicladora propia básica para la realización de pruebas PCR de cribado periódico a los residentes y el personal

Comité de Huelga

También se indica que ya que el tamaño de la plantilla es inferior a 12 personas, el comité de huelga estará integrado por la totalidad de las enfermeras de la plantilla. 

Por otro lado, informan que dado que entre el personal convocado a la huelga figura tanto personal funcionario como personal laboral se dará preaviso de la misma al ayuntamiento y tanto a la autoridad laboral como a la autoridad administrativa con más de 10 días de antelación, adjuntando este acuerdo,  así como el personal funcionario o laboral afectado en cada caso y que constituirán los respectivos comités de huelga laboral y funcionario.

El comité de huelga también solicita la mediación de la Inspección Provincial de Trabajo a fin de intentar alcanzar un acuerdo que evite la huelga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?