Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Cuál es la función de los rastreadores?

El papel de los rastreadores para controlar el virus

El papel de los rastreadores para controlar el virus

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605782002_088501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dénia

Entrevista, en Hora 14, con Silvia Méjica, médico de Salud Pública de la Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Dénia y coordinadora COVID en los centros educativos, sobre el trabajo de los rastreadores en la Marina Alta.

Méjica explica cómo se ha reforzado el personal, que inicialmente comenzó con un médico y una enfermera de la unidad de Epidemiología, ampliándose con dos medios y dos enfermeras de Promoción de la Salud, además de contar con la colaboración de farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública, y en los últimos meses, otro médico y otra enfermera y cinco documentalistas. Estos últimos son los que en la actualidad realizan ese trabajo de rastreo. 

Con la médico de Salud Pública hemos profundizado en la función de estos rastreadores, desde que contactan telefónicamente con un positivo y se realiza la entrevista epidemiológica hasta averiguar si ha tenido algún contacto estrecho o si ha estado en algún lugar público e informarles de si tienen que guardar cuarentena. 

Un contaco estrecho es aquel con el que el positivo ha compartido espacio, a menos de dos metros, durante 15 minutos, sin uso adecuado de mascarillas.

En el caso de haber estado en algún lugar público, también entran en acción Riesgos Laborales y Salud Laboral.

Méjica explica que la gente "es colaboradora" y "hay conciencia social sobre la repercusión de esta enfermedad". Reconoce que "a veces se ponen nerviosos o se muestran preocupados por miedo a contagiar a familiares o amistades".

En cuanto a las problemáticas con las que se han encontrado, señala que como "inconveniente", "los que no cumplen con las medidas de distancia social y uso de mascarillas", "las reuniones de muchas personas o gente que se relaciona con varios grupos"; De ahí que pida responsabilidad a la ciudadanía. Y recuerda que una de las razones, precisamente, para que las reuniones sociales no excedan de seis personas es evitar la transmisión comunitaria, que se propague el virus y facilitar el rastreo.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00