Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Cruz Roja Xàbia duplicó el número de familias atendidas en los meses más duros de la pandemia

Imagen de archivo de marzo de este año 2020.

Imagen de archivo de marzo de este año 2020. / Cruz Roja Xàbia

Durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19, Cruz Roja Xàbia duplicó el número de familias atendidas.

Así lo ha indicado Maica Aranda, coordinadora de esta asamblea local, a esta redacción informativa, Radio Dénia Cadena SER.

Hoy nos detenemos en Cruz Roja Xàbia para conocer la realidad social de la villa, desde que estallara la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, al igual que días atrás hicimos con diferentes asociaciones y entidades de Dénia y también con Servicios Sociales de Xàbia.

En cuanto a la evolución, Aranda explica que a principios de año, Cruz Roja atendió a 98 familias, lo que se traduce en alrededor de unas 300 personas.

Mientras que en marzo se atendió a 121 familias. Y el número continuó en ascenso durante los siguientes meses, con 135-138 familias, llegando incluso a las 200 familias atendidas; es decir, duplicándose respecto a principios de año.

Posteriormente, en verano, el número de solicitudes descendió, porque hay vecinos que encuentran trabajo durante esos meses estivales. Aranda añade que después del verano, suele subir, de nuevo, el número de solicitudes de ayuda, y en la actualidad, está volviendo a incrementarse, llegando a atender a entre 150-170 familias.

La coordinadora de la asamblea local xabiera señala que a los usuarios habituales, familias en situación crítica porque no tienen recursos suficientes, se han sumado familias que, con la crisis, se han quedado sin capacidad de ahorro. Y en algunos casos, apunta, tampoco tienen una red social de apoyo, gente que se ha visto sola.

Un aspecto en el que incide Aranda es en la coordinación con el resto de agentes  que trabajan en este ámbito: Servicios Sociales y Cáritas.

Explica que cuando una persona acude a solicitar ayuda, se deriva en un primer momento a Servicios Sociales y desde este departamento municipal se evalúa y determinan qué ayudas pueden ofrecer desde Servicios Sociales y qué otras desde Cruz Roja y Cáritas.

Aranda resalta que esta coordinación les ha permitido llegar a más familias en situación de vulnerabilidad del municipio.

Entre los programas de que dispone Cruz Roja Xàbia para ayudar a las personas en riesgo de vulnerabilidad figura las ayudas en lotes mensuales de alimentos y productos de higiene y limpieza, de primera necesidad; además de ayudas económicas puntuales; y un programa de búsqueda de empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?