Sociedad
Día contra violencia género

La Mesa de la Mujer de Eibar, Premio 'Menina' 2020

La entidad eibarresa logra, junto a la periodista Lourdes Pérez y el Protocolo contra la violencia de la UPV-EHU, el reconocimiento de la Delegación del Gobierno en el País Vasco

Eibar cuenta con un paseo dedicado a la Igualdad / Cadena SER

Eibar

La Mesa de la Mujer de Eibar ha logrado uno de los 'Premios Menina 2020', galardones que otorga la Delegación del Gobierno en el País Vasco y que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Hace dos años, en 2018, este mismo premio recayó en la asociación 'Mujeres al Cuadrado' de Eibar, que agrupa a mujeres víctimas de violencia de género.

En la edición de este año, los galardones se han repartido de este modo:

- El Premio Menina al colectivo social vasco que ha destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género: ha recaído en La Mesa de la Mujer, del Ayuntamiento de Eibar.

- Premio Menina al ciudadano/a vasca que ha realizado una labor destacable en la lucha contra la violencia de género: la periodista y subdirectora del Diario Vasco, Lourdes Pérez.

- Premio Menina al proyecto o iniciativa pública que ha destacado en el ámbito vasco por su capacidad de extender la sensibilización y concienciación contra la violencia de género: protocolo contra la violencia de género de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que será recogido por la Rectora Nekane Balluerka.

Los Premios Menina se crearon en 2004 a nivel estatal de la mano de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En el País Vasco se conceden por cuarta vez y están representados simbólicamente por una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios. Siendo fundamental la realización de actividades de sensibilización destinadas a la población en general o a grupos específicos de población, en particular, resulta especialmente relevante la conmemoración de determinadas fechas para impulsar acciones en torno a su significación, como el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto de entrega de los Premios Menina 2020 se desarrollará el próximo martes 24 de noviembre a partir de las 11:00 en el Palacio de Villasuso, en Vitoria. Con esta ceremonia (que se podrá seguir vía streaming), la Vicepresidenta Primera del Gobierno Carmen Calvo y la Delegación del Gobierno se sumarán a la celebración del 25N, día en el que, además, la plantilla de la Delegación del Gobierno se concentrará en las puertas de su sede en Vitoria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00