Sociedad
Coronavirus Covid-19

Multas de hasta 60.000 euros por saltarse la cuarentena

El PPdeG registra una proposición de ley para reformar la legislación de salud pública de Galicia

Johan Nilsson via REUTERS / TT NEWS AGENCY via REUTERS

Santiago de Compostela

El PPdeG ha registrado en el Parlamento una proposición de ley para reformar la ley de salud pública de Galicia con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica las restricciones que se adopten para atajar la pandemia.

La reforma habilita a la Xunta a reducir aforos en establecimientos, decretar confinamientos perimetrales, y prohibir el consumo de alcohol en la calle. El portavoz parlamentario del PP considera fundamental esta ley para que la Xunta tenga un aval jurídico. Pedro Puy dice que se tratan de cubrir las lagunas legales que deja el Estado.

Además, actualiza las sanciones para quienes no hagan uso de la mascarilla o se nieguen a someterse a una prueba PCR. El texto registrado por el PP establece tres tipos de infracciones:

  • leves (de 1.000 a 3.000 euros)
  •  graves (de 3.001 a 60.000 euros)
  • y muy graves (de 60.001 a 600.000 euros)

Saltarse una cuarentena por parte de infectados o personas con síntomas compatibles con el coronavirus está estipulado como infracción grave, pero pasará a ser muy grave si se hace de forma repetida o si produce un daño elevado en la salud pública.

El PP estudia también la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria, aunque según Puy eso todavía no está muy claro si es posible. El rechazo a vacunarse o hacerse pruebas está estipulado como leve (entre 1.000 y 3.000 euros) en el caso de que las repercusiones tuviesen una "incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población", pero pueden pasar a graves o muy graves en función del daño ocasionado.

La multa por no llevar mascarilla se marca en un mínimo de 100 euros, con la posibilidad de incremento en función del incumplimiento.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00