Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Castril

El quebrantahuesos vuelve a Granada: descubren el primer nido en 30 años

La pareja de estas aves rapaces formada por 'Vera' y 'Guadalquivir' ha fijado 'su residencia' en el parque natural Sierra de Castril, uno de los lugares más salvajes y mejor consevados de toda Andalucía

Podría ser Vera o Guadalquivir. No lo sabemos. Pero sí está acreditado que este es un ejemplar de quebrantahuesos fotografiado mientras sobrevuela la Sierra de Castril / Cadena SER

Granada

Se llaman 'Vera' y 'Guadalquivir'. Son dos ejemplares de quebrantahuesos, una especie mimada en Andalucía con un programa en marcha de reintroducción en algunas zonas. Son pareja desde hace un par de años. La temporada pasada comenzaron 'a buscar piso' y ya han decidido. Se quedan a vivir en Granada.

El personal del Plan de Recuperación de Necrófagas de Andalucía ha dectectado su nido, ya consolidado independientemente de que tengan descendencia o no. Intentarlo ya lo han intentado, según las cópulas documentadas por este grupo de expertos que trabaja con estas aves, y otras de la misma especie, en los sistemas penibéticos. Es el primer nido de quebrantahuesos confirmado en Granada desde que esta especie se extinguiera en la provincia a finales de la década de los 80 del pasado siglo.

A Vera y Guadalquivir, nuevos 'vecinos' de la provincia de Granada, les gusta viajar. Como llevan pegado a su cuerpo un radiotransmisor, su señal ha sido captada a cientos de kilómetros. Pero, como Miguel Ríos, siempre vuelven a Granada, siempre vuelven a Castril.

Parque natural Sierra de Castril Granada vuelve quebrantahuesos

Nacieron en cautividad, gracias al programa de la Junta de Andalucía para la recuperación de esta especie en peligro de extinción, y fueron reintroducidos en la zona siendo aún polluelos en 2013, gracias a la arriesgada y paciente labor de los expertos de este plan, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los especialistas en estas aves que las miman y las cuidan, hasta proporcionándoles comida en sus primeros años de vida o cuando no la hay en el entorno, comprobaron ya el año pasado cópulas entre la nueva pareja. El quebrantahuesos es una especie que practica el 'matrimonio para toda la vida' aunque los agentes han observado alguna vez alguna cana al aire (por parte del macho).

Parque natural Sierra de Castril (Granada) / Rafael Troyano

El año pasado, Vera y Guadalquivir fueron vistos transportando algunos materiales para la construcción del nido pero solo eran los primeros contactos con la inmobiliaria. En los últimos meses, ya han elegido piso y parece que se quedan. El nido es ya una realidad y parece que su decisión es de 'empadronarse' en Castril aunque la descendencia no llegue.

El quebrantahuesos vuelve a Granada: descubren el primer nido en 30 años

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605795885_703659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes del plan de recuperación confirman a la SER que es el primer indicio sólido del posible éxito de la reintroducción de esta especia en las béticas. Por lo pronto es el primer nido consolidario en Granada en 30 años.

Parque natural Sierra de Castril (Granada) / Rafael Troyano

Los trabajadores del plan recorren principalmente las sierras de Cádiz, Jaén y Granada cuidando, mimando, censando, reinspeccionando y hasta anillando los ejemplares de aves rapaces vulnerables o en peligro de extinción. Cuentan para ello con la asistencia y la inestimable ayuda del SEPRONA de la Guardia Civil y del resto del personal de Medio Ambiente de la Junta.

Parque natural Sierra de Castril (Granada) / Rafael Troyano

En el caso de Castril, el programa de reintroducción cuenta con el apoyo expreso de los pastores y ganadores de la zona protegida y el personal de este parque natural, colindante con el de Cazorla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00