Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Linares aprueba adherirse a la Asociación de Ciudades Puerta de Andalucía que buscan su revulsivo económico

El Pleno también aprueba una moción que se compromete a aportar presupuesto para rehabilitar Linarejos junto con otras administraciones

Sesión de Pleno ordinario del 19 de noviembre de 2020.

Sesión de Pleno ordinario del 19 de noviembre de 2020. / Ayuntamiento de Linares

La corporación municipal de Linares ha cordado en pleno su adhesión, así como los estatutos, para la Asociación Supramunicipal Grupo de Ciudades Puerta de Andalucía. Se trata de un grupo de trabajo junto a los ayuntamientos de Guarromán y Bailén, en el que se incluye la localidad linarense. El objetivo principal es el fomento de iniciativas y búsqueda de recursos para potenciar el sector industrial que permitan la generación de empleo en la comarca. Todos los partidos con representación municipal han secundado la propuesta, aunque desde la oposición han lamentado que no se haya invitado a otros consistorios de diferentes siglas políticas, también de la comarca. “Prefiero pensar que hemos actuado de buena fe y que cuando acabe el pleno refresque a todos los municipios de la comarca su participación en la asociación”, Daniel Campos es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

En la misma línea se mostraba Linares Primero. Juan Fernández mostraba el sentido positivo de su voto hacia esta propuesta, aunque ponía en duda la durabilidad de este acuerdo, a la vez que echaba en falta que, para otras cuestiones como unir posturas en torno a proyectos como la defensa de la ITI, no existiera la misma disponibilidad entre ayuntamiento e instituciones. “Ningún municipio movió ni un dedo para apoyar aquello. Ya verán ustedes lo que dura esto. Hay falta de solidaridad y egoísmo”.

El alcalde, Raúl Caro, aseguraba por su parte que la oferta, para formar parte de esta asociación, sí se hizo en su día a otras localidades como La Carolina. Propuesta que puso sobre la mesa directamente a la alcaldesa de este municipio. Es más, indicaba Caro que los estatutos de dicha propuesta abren la puerta a futuras admisiones de otras localidades.

 Otros puntos del Pleno

Entre los acuerdos más destacados sobre la parte resolutiva de la sesión plenaria destaca la modificación de la ordenanza fiscal sobre el IBI 2021. Lo acordado, por todos los partidos excepto Linares Primero, es la bonificación de 80.567 euros a la Universidad de Jaén. Noelia Justicia, desde el equipo de gobierno, señalaba que esta política responde al deseo de respaldar la formación universitaria con apoyos indirectos en los que “no cabe el discurso populista sobre confrontaciones entre necesidades de unos y otros colectivos”.

También ha salido adelante el acuerdo marco sobre subvenciones a asociaciones de vecinos.

Mociones

En cuanto a las mociones del PSOE. Ha quedado aprobada la que propone la inclusión del patrimonio minero de Linares en el expediente de candidatura de los “Paisajes del Olivar” que lidera Diputación de Jaén para que la peculiaridad del entorno ligado a la actividad minera también pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La segunda moción socialista no ha sido aprobada. Trataba de planificar una rehabilitación y aprovechamiento del antiguo edificio de la UGT, de titularidad municipal. El concejal de ordenación territorial, Javier Hernández, entiende que cualquier actuación en él “debe estar muy planificada” puesto que ya solo derruirlo cuesta 300.000 euros. El concejal socialista proponente de la moción, Pedro Serrano, considera que hay que poner en valor este céntrico inmueble lamentando la falta de apoyo. “Votar en contra en volver a abandonarlo 30 años. Es una irresponsabilidad”.

De otro lado, antes de un receso a las 14.00, y con intenso debate se ha hablado del estadio de Linarejos, su rehabilitación y opciones de convenios con otras administraciones. Ha sido a través de una moción de Ciudadanos que se ha aprobado. El Ayuntamiento se compromete a aportar presupuesto para acometer obras bajo un acuerdo con instituciones. De hecho, se va a tocar a la puerta de la Junta de Andalucía, según el alcalde Raúl Caro, en una reunión la semana que viene.

Linares Primero ha defendido su moción relativa al Plan Linares Futuro para denunciar el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía. En concreto, la propuesta buscaba el apoyo del pleno para solicitar a los sindicatos CCOO y UGT (firmantes de ese acuerdo) que formulen la denuncia. "No podemos dar nuestro brazo a torcer", ha insitido sobre este asunto el portavoz de la formación localista, Juan Fernández, "pero el Ayuntamiento no tiene nada que hacer por la vía jurídica, los sindicatos como firmantes puede que si". Una moción que no ha salido adelante, tras el voto en contra de los partidos que conforman el equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y CILU Linares). Si contaba con el apoyo de PSOE e IU.

Tras esta moción se acordaba pausar la sesión de pleno y retomarla mañana viernes a las 8 horas. Pendientes de debate queda otra propuesta de Linares Primero para el seguimiento del nivel de ejecución de los Fondos del Programa Europeo EDUSI. También una declaración institucional de reconocimiento a nuestros mayores, la lectura del manifiesto del Día 22 de noviembre de 2020 (Día de los gitanos y las gitanas de Andalucía) y el turno de ruegos y preguntas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?