Prórroga de la alarma sanitaria
La Junta plantea posibles medidas de relajación vinculadas a que baje la incidencia del coronavirus

Se amplían en el calendario las medidas preventivas de Castilla y León / Cadena Ser

Medina del Campo
La Junta de Castilla y León ha acordado el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para el territorio de la Comunidad, aprobadas por la Administración autonómica mediante su anterior acuerdo vigente hasta la medianoche de hoy. Igualmente se ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad que vencía el próximo lunes y se extenderá hasta el 3 de diciembre.
La prórroga de las medidas preventivas entrará en vigor a las 00 horas de este viernes, 20 de noviembre y extenderá la vigencia de su eficacia hasta las 23,59 h del próximo 3 de diciembre. Pero, por otro lado, la Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de abrir un diálogo con los sectores afectados por estas restricciones como son la hostelería, el comercio o los centros deportivos para establecer posibles medidas de relajación siempre vinculadas a la bajada de la incidencia del coronavirus. De igual manera, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud planteó la necesidad de que todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 que se adopten para los puentes de diciembre, así como en Navidad, se hagan con criterios comunes y unidad de acción en todo el territorio nacional.
Se mantiene, por tanto la suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales con la excepción de establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos. Por otro lado, se permite la apertura de establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados.
Asimismo se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional, que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables. No se permite la asistencia de público a eventos deportivos que se realicen en instalaciones deportivas que no sean al aire libre.
Se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, exceptuándose los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o vehículo, os restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. Otros servicios de restauración en centros de formación o de trabajo.
La Administración castellana y leonesa recabará la colaboración de la Delegación de Gobierno de la Nación en la Comunidad y de los ayuntamientos de la Comunidad en la aplicación, cumplimiento y control de estas intervenciones establecida a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales, debiendo dar traslado éstos de las denuncias que formulen para su tramitación por las autoridades competentes.




