Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Ourense

Más de 10 millones de euros en ayudas, que no llegarían hasta 2021

Los portavoces de los diferentes grupos políticos en el concello de Ourense estudian cómo agilizar los trámites. Mientras, los hosteleros continúan con la presión en la calle y convocan una "marcha funeraria" esta tarde

Los hosteleros ourensanos temen que las ayudas lleguen "demasiado tarde" para muchos negocios

Los hosteleros ourensanos temen que las ayudas lleguen "demasiado tarde" para muchos negocios / Radio Ourense

El concello de Ourense anuncia más de 10 millones de euros en ayudas al comercio y la hostelería aunque, previsiblemente, no estarán disponibles hasta el año que viene. Es el principio de acuerdo al que ha llegado la Junta de Portavoces. Según ha explicado el alcalde Jácome hay consenso de todos los grupos políticos pero, para disponer de los fondos, habría que hacer una modificación de crédito así que el dinero llegaría en junio de 2021.

Flora Moure, portavoz del Partido Popular, ha propuesto agilizar el proceso mediante una tramitación anticipada.

Coincide el PSOE en la posibilidad de la tramitación anticipada pero su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, asegura que tampoco serviría para disponer de las ayudas de manera inmediata.

También Ciudadanos reprocha al gobierno local no haber hecho los deberes antes. El portavoz de la formación naranja, Pepe Araújo, asume que las ayudas no llegarán hasta 2021.

El BNG ha pedido medidas más ambiciosas. Su portavoz, Luis Seara, propone un plan de recuperación económica y social.

En Junta de Portavoces también se ha abordado una posible rebaja de impuestos para los hosteleros. Se llevará a pleno la supresión de la tasa de veladores con carácter retroactivo para 2020, y también anticipado para los dos próximos años. Además, se estudiará jurídica y técnicamente la posibilidad de reducir el recibo de basura.

Mientras, el sector hostelero continúa su calendario de movilizaciones. Este jueves, a las 19:30 han citado en la plaza Mayor a empresarios afectados indirectamente por el cierre de la hostelería para visibilizar su situación. Más tarde, a las 20:00 partirán en procesión desde la plaza Mayor, portando un ataúd y velas. Recorrerán la calle del Paseo hasta llegar a la delegación del Gobierno, donde dejarán una caja con cirios encendidos, y continuarán el recorrido hasta la delegación de la Xunta, allí dejarán otra caja con velas. Quique Fidalgo, presidente de la asociación de hosteleros del Casco Viejo Véxote nos Viños, avanza que continuarán haciendo presión en las calles.

Este viernes está previsto que representantes de la hostelería se reúnan con los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el concello de Ourense para conocer la línea ayudas. Sin embargo, Quique Fidalgo ha avanzado que si los plazos son tan largos llegarán “demasiado tarde” para muchos negocios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?