Los trabajadores del SACYL en Palencia claman contra el "decretazo" de la Junta y piden respeto
La concentración de hoy ha reunido a todos los sindicatos del sector de la sanidad para pedir a la Junta que se retire el decreto y se abran al diálogo
Palencia
Los profesionales de la sanidad en Palencia se movilizan hoy en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del SACYL y contra el último decreto de la Junta de Castilla y León sobre la reordenación del personal.
Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, UGT, CCOO y CSIF aseguran que este "decretazo", como lo han denominado, es el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones laborales de cualquier empleado público. Hablan de atropello y agresión y lamentan que el decreto implicará que la Junta pueda decidir unilateralmente sobre vacaciones, permisos, jornada de trabajo, turnos, descansos, guardias, traslados y movilidad o jubilaciones.
A pesar de que el gobierno autonómico ha explicado que la decisión solo establece un marco jurídico, que permita la adopción de dichas medidas en el caso de que sean imprescindibles para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario, los profesionales temen que, como ya ha ocurrido anteriormente con otros derechos perdidos, estas medidas vengan para quedarse y vayan más allá de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Los sindicatos exigen que se retire de inmediato el decreto y que la Junta se abra al diálogo y la negociación para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial a la ciudadanía. Piden respeto y responsabilidad en un momento en que los profesionales están agotados física y emocionalmente tras el sobreesfuerzo realizado desde el inicio de la pandemia. Critican además que tras haber sido calificados de héroes por su labor y haber recibido reconocimientos y aplausos de toda la sociedad, ahora se les maltrate y asfixie con estas medidas.