Política
PRESUPUESTOS NAVARRA

Navarra Suma presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos de Navarra

Critican que el proyecto "no es capaz de responder a las necesidades económicas y sociales más inmediatas de nuestra región"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra Suma presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos de Navarra de 2021. Critican que el proyecto no es capaz de responder a las necesidades económicas y sociales más inmediatas de nuestra región.

Apuntan además que se trata de un proyecto que apenas se diferencia de los Presupuestos aprobados para el año 2020, y que no afrontan las duras circunstancias económicas y sociales que Navarra, como el resto del país, va a experimentar en el año 2021, a causa de la pandemia. Inciden además que tampoco apuesta por infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o la segunda fase del Canal de Navarra.

Así lo indica en su exposición de motivos de la enmienda, con devolución del proyecto, en la que señala que tampoco "se guía por las coordenadas que deberían orientar la transformación de la economía Navarra hacia un modelo de auténtica prosperidad sostenible, basado en la creación de empleo y en la autonomía de las personas".

"En vez de unos Presupuestos que busquen un equilibrio entre ambos objetivos, nos encontramos con un Proyecto que se queda en tierra de nadie", apunta.

Tras opinar "apenas se diferencia" del Presupuesto para 2020, cuando se preveía un crecimiento del 2,2 %, que las circunstancias "han convertido en cenizas", alude a la crisis sanitaria que estaá causando "enormes pérdidas humanas y provoca un descalabro social y económico con una caída estimada del PIB para este año que no tiene parangón (alrededor de un 10%, según varias estimaciones)".

En este contexto los Presupuestos "significaban una oportunidad para un liderazgo efectivo" por parte del Gobierno para recuperar el dinamismo perdido pero, a su juicio, el proyecto presentado "nos aleja de aprovechar esa oportunidad".

Navarra Suma cuestiona que en la actual situación sanitaria el presupuesto destinado a Salud, "teniendo en cuenta el gasto añadido durante la pandemia, se reduce en un 1,4% respecto al previsto para 2021".

En esa línea señala que además "no aportan los recursos necesarios" para que la Atención Primaria recupere los niveles que demanda el ciudadano y evolucione hacia un nuevo modelo adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

NA+ indica que, pese a que se insiste en que este proyecto representa un crecimiento del gasto del 6,5% con respecto al del año anterior, "lo cierto es que después de todo el nuevo gasto introducido por el Gobierno de Navarra hasta el 31 de octubre de este año, ese incremento se queda en el 1,4 %".

"Estos números no pueden ocultar que estos Presupuestos no afrontan las duras circunstancias económicas y sociales que Navarra, como el resto del país, va a experimentar en el año 2021", asevera.

El peso y estructura del Plan Reactiva en los Presupuestos es "un claro ejemplo de las limitaciones" de estas cuentas, según Navarra Suma, que, tras apuntar que el plan aspiraba a impulsar y coordinar todas las herramientas públicas y privadas para salir de la crisis con pujanza y planteaba la necesidad de establecer unas nuevas bases de crecimiento, innovación, igualdad y equidad frente al mayor riesgo de desigualdades, concluye que se va a perder "la oportunidad que sugerían esos objetivos".

Además considera que "tampoco apuesta por las grandes infraestructuras que pueden convertir a Navarra en una economía competitiva" y alude en ese sentido a la construcción del Tren de Alta Velocidad y a la segunda fase del Canal de Navarra, proyectos que deberían "considerarse de importancia estratégica" pero cuyo futuro se ha fiado a los Fondos Europeos.

Destaca que el departamento de Desarrollo Económico reduce sus dotaciones para inversiones en un 28% con respecto al gasto previsto para 2020 y el de Desarrollo Rural también sufre una reducción, así como que no se presenta un nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), de manera que el proyecto de Presupuestos se limita a incluir las dotaciones necesarias únicamente para finalizar el actual.

Al empleo se le otorga "un papel secundario" critica NA+ que pide que "los costes de la crisis se repartan por una cuestión de equidad, pero que se haga de una forma eficiente para la rápida recuperación de la economía en cuanto sea posible". "No vemos que el Proyecto presentado por el Gobierno responda a estas premisas", concluye

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00