Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
La Primera Llamada del Día

Fernando Mendoza (Nilsa): "El saneamiento es una medida que evita muchas muertes"

En Navarra se originan anualmente unos 300 atascos en la red de saneamiento debido a las toallitas higiénicas y otros objetos extraños que van a parar a los retretes

La primera Llamada del día con Fernando Mendoza, gerente de Nilsa (19/11/2020)

La primera Llamada del día con Fernando Mendoza, gerente de Nilsa (19/11/2020)

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605779717_818570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este jueves 19 de noviembre está designado como Día Mundial del Retrete. Un recordatorio por parte de las Naciones Unidas de la importancia que el saneamiento tiene en la salud pública. Hay muchos muchos lugares en el mundo con un saneamiento inadecuado o inexistente de las aguas fecales, pero en territorios desarrollados el problema puede ser el uso, o más bien el mal uso, que se hace de la red de saneamiento, comenzando por la taza del váter, a dónde van a parar muchos elementos extraños que acaban atascando las cañerías y generando problemas económicos y medioambientales.

La empresa pública Nilsa es la responsable en Navarra de cuidar de la calidad de las aguas e incide en sus campañas en la importancia de no tirar por el inodoro elementos extraños como las llamadas toallitas higiénicas.

Fernando Mendoza, gerente de Nilsa, recuerda que el día del retrete es una buena ocasión para hacer llegar a la opinión pública que hay regiones del planeta e incluso en España donde queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible número 6, el que garantiza el abastecimiento y saneamiento universal de las aguas para el año 2030, una medida sanitaria que evitaría la transmisión de enfermedades que pueden ser graves y suponer un importante número de muertes.

En el ámbito más local, Fernando Mendoza explica iniciativas como la que esta semana han desarrollado en Monteagudo, con niños y niñas del colegio público de la localidad, para concienciarles de la importancia de evitar echar por el inodoro elementos como las toallitas o los bastoncillos. Una solución pasa por colocar una pequeña papelera junto al inodoro, donde poder arrojar todos esos residuos para luego depositarlos en el contenedor de la fracción resto.

En Navarra se originan anualmente unos 300 atascos en la red de saneamiento debido a las toallitas higiénicas y otros objetos extraños que van a parar a los retretes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00