Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Un tratamiento personalizado para cada paciente gracias a la secuenciación masiva

La secuenciación masiva permite analizar el genoma completo de una persona en 24 horas e identificar las mutaciones que provocan las enfermedades hereditarias o genéticas

Conseguir una tratamiento personalizado para cada paciente, es el objetivo final del primer Centro de Secuenciación Masiva de Navarra, que está ubicado en las instalaciones de la empresa pública NASERTIC, y será el segundo centro público de estas capacidades en España.

La inauguración de esta dotación supone el primer paso de la Estrategia Integral de la Medicina Personalizada en la Comunidad Foral, y situará a Navarra en la línea de salida en medicina personalizada.

La secuenciación masiva

El genoma de cada ser humano está compuesto por 3.000 millones de elementos (bases) que lo hacen único. El cambio de alguna de estas bases (denominado mutaciones) puede ser el responsable de enfermedades que se padecen o se puedan padecer en el futuro. La secuenciación masiva permite analizar el genoma completo de una persona en 24 horas e identificar las mutaciones que provocan las enfermedades hereditarias o genéticas (por ejemplo, la fibrosis quística o distintos cánceres hereditarios).

El Centro de Secuenciación Masiva está integrado por el secuenciador Illumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica. La infraestructura se complementa con el clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de Nasertic del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?