Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Récord de fallecidos en Salamanca en la segunda ola, y descenso de positivos a los niveles de septiembre

Las cifras de este 18 de noviembre se traducen en un doble punto de inflexión en la estadística salmantina

Un hotel destinado a pacientes del covid, en la fotografía.

Un hotel destinado a pacientes del covid, en la fotografía. / Getty Images/Michele Lapini

La pandemia del covid sigue mostrando en este mes de noviembre mejores datos de contagios en la provincia de Salamanca respecto a octubre, aunque las cifras siguen disparadas y a veces, cuando se produce la consolidación de las mismas, aparecen incongruencias que llaman la atención.

Este miércoles se añadieron 46 positivos del covid en la provincia salmantina. La cifra es la más baja desde el 29 de septiembre, cuando se detectaron 38 contagios. La tendencia, desde el 31 de octubre, es de descenso generalizado en la cantidad total de casos detectados. De hecho, en el transcurso de los últimos días, se han detectado 215, 142, 86, 82 y 46 positivos (entre el sábado y el miércoles), respectivamente.

Esas cifras eran las esperadas. Se cumplen dos semanas de las medidas restrictivas destinadas a contener la evolución de la pandemia en Salamanca, con el cierre de la hostelería y de los centros deportivos y comerciales como principales políticas. Además, la provincia se acerca ya a sumar un mes entero con el toque de queda en vigor, que sigue obligando a los ciudadanos a permanecer recluidos en sus casas entre las 22 horas y las 06 horas del día siguiente.

Conforme caen los contagios, la previsión es de que también descienda la cifra de pacientes hospitalizados en el Complejo Asistencial. Las previsiones de los expertos apuntan a que hay que aguardar entre dos y tres semanas para que el descenso de los contagios se refleje en una menor ocupación hospitalaria. Por tanto, a partir del inicio de la próxima semana y, especialmente, en los días previos al puente de la Constitución, se debería observar una menor presión asistencial en Salamanca.

Y tras ese descenso, llegará la caída en el número de fallecimientos. También se aprecia un decalaje de unas dos semanas entre el descenso hospitalario y la reducción de los fallecimientos diarios. Así las cosas, y tras registrarse este miércoles el récord de fallecidos de la segunda ola de la pandemia, con once decesos en 24 horas (es la cifra más elevada desde el 4 de abril, en lo peor de la primera ola del coronavirus), los próximos días vendrán acompañados, previsiblemente, de un elevado número de fallecimientos.

De cara al inicio de la Navidad, y si la tendencia se mantiene invariable, podrían reducirse las muertes diarias al mínimo que se ha registrado habitualmente en Salamanca, con entre ninguno y dos óbitos diarios durante todo el verano, y también en septiembre. Siempre, en base a lo observado en las cifras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?