Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Toda la provincia, salvo la zona de San José de Salamanca, y Béjar, mejoran las cifras del coronavirus

La incidencia de la pandemia sigue a la baja a nivel provincial, y también a nivel capitalino; sin embargo, el área básica de salud de San José, y la de Béjar, se mantienen con datos elevados

Mapa de la incidencia del covid por zonas de salud.

Mapa de la incidencia del covid por zonas de salud. / Cadena SER

La Junta de Castilla y León ha rectificado y, de nuevo, ofrece las cifras del coronavirus desgranadas por zonas básicas de salud después de eliminar, el pasado fin de semana, el mapa interpretativo por colores de cada de las áreas salmantinas.

Y ese grafismo, que es orientativo (de hecho, cuanto más pequeño es el municipio menos fiable es conocer que una región está en color ''naranja'', ''amarillo'' o ''verde''), ofrece lo que también señalan los datos numéricos diarios: los datos de la pandemia mejoran en prácticamente todos los puntos geográficos, salvo en dos: la zona básica de salud de San José, dentro de la capital salmantina, y el área sanitaria de la comarca de Béjar.

El problema de San José está identificado: se produjo un brote en una residencia de ancianos que ha supuesto el contagio de decenas de profesionales y de residentes. De hecho, en la última semana se han detectado 61 positivos por PCR en este lugar; el brote que está siguiendo el servicio de epidemiología de Sanidad afectaba a 46 personas, entre los 39 mayores y los siete trabajadores. El área básica de salud de San José venía mostrando un excelente comportamiento en cuanto a las cifras del covid en esta segunda ola, con entre 20 y 30 positivos semanales como máximo.

Sin embargo, en Béjar no hay constancia oficial de ningún brote grave que provoque el incremento de casos: en esta segunda ola, la zona bejarana se sitúa en datos máximos en este momento, con 73 PCR positivas en la última semana. En dicha área las cifras han oscilado entre los 30 y los 50 positivos habitualmente.

Esto en la parte negativa de la pandemia en Salamanca, aunque no son cifras extremas. En el otro lado de la balanza, las comarcas de Lumbrales, Aldeadávila, Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, La Alberca, Miranda del Castañar, Linares de Riofrío y Matilla de los Caños. En todas ellas apenas hay rastro del covid en la última semana. De hecho, en Lumbrales solo se ha declarado un positivo en los últimos catorce días.

En el resto de zonas de salud las cifras han mejorado notablemente, en especial en Guijuelo y Peñaranda, las áreas más afectadas en la segunda ola del covid. En estos instantes se han declarado 36 y 42 positivos del coronavirus, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?