Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Semana del Despoblamiento en Cantabria

NetCAN Gobierno de Cantabria
SEMANA DEL DESPOBLAMIENTO

El 95% de Cantabria tendrá acceso a la banda ancha a finales de 2021

Charla en La Ventana de Cantabria con Fernando Gaspar, CEO de la compañía de telecomunicaciones Netcan

El acceso a la banda ancha y la digitalización de servicios se considera un elemento clave en el conjunto de las actuaciones contra el despoblamiento rural. En la estrategia que se está elaborando en la Comunidad de Cantabria y que se sumará a la nacional desarrollada por la secretaría General para el Reto Demográfico, así se indica.

En el plan de actuación que verá la luz en breve, se marca el objetivo de conseguir que el acceso a la banda ancha sea en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, independientemente de donde residan. Los problemas de dispersión geográfica, la baja densidad de poblacional, así como la falta de rentabilidad para los operadores tradicionales, han sido la causa para la no extensión de esa banda ancha a zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos.

En este contexto la compañía cántabra de telecomunicaciones Netcan lleva varios años extendiendo la cobertura de acceso a núcleos rurales. El CEO de la compañía, Fernando Gaspar, nos explica en la Ventana de Cantabria la tecnología que utilizan a través de microondas.

Esta técnica supone una enorme aceleración para poder llegar a zonas de población alejados o de bajo número de habitantes. No necesita, en general, de obra pública y a través de repetidores consigue acceder directamente a los domicilios con tan sólo utilizar un modem especialmente equipado.

Esta rapidez de instalación no supone un incremento de costes con respecto a las compañías tradicionales de fibra óptica. Además, garantiza desde el primer momento caudales de datos de hasta 100 megas por segundo.

Gaspar se muestra convencido de que la extensión de la banda ancha en Cantabria, que marcha a buen ritmo y que ya tiene coberturas muy superiores a otras regiones españolas, alcance al 95% de la población a finales de 2021. De esta forma, además, se cumplen las demandas de la Unión Europea en este sentido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?