Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOSTELERÍA

La hostelería de Cuéllar sale a la calle para pedir ayudas y que les dejen trabajar

Más de 300 hosteleros y empresas vinculadas a la cadena de distribución han recorrido el centro de la villa mostrando su disconformidad con el cierre del sector

Manifestación de la hosteleria en Cuéllar

Manifestación de la hosteleria en Cuéllar / Radio Cuéllar

Más de 300 hosteleros y empresas vinculadas al sector dentro de la cadena de valor del municipio de Cuéllar y de la comarca han recorrido el centro de la villa reivindicando ayudas al sector. La manifestación ha partido a pie desde la Plaza de Toros acompañada de pancartas y los claxon y bocinas de los vehículos industriales. Antes de comenzar, la representante de hostelería del Centro de Iniciativas Turísticas, Lourdes Molther ha expresado el cabreo del sector tras conocer la prorroga del cierre del sector otros 15 días más y que ya se encuentran en una situación extrema.

Al termino de la manifestación en la Plaza Mayor se ha hecho entrega al alcalde de una carta con distintas ayudas que solicita el sector. Molther explica que Cuéllar es un pueblo pequeño y "no queremos que se nos mire por el mismo rasero, no somos una población grande y queremos que nos dejen trabajar, yo soy obrera y llevo desde marzo sin trabajar". Al Ayuntamiento le piden ayudas reales qeu afecten a impuestos como el de basura o el IBI además de reconocer la ayuda prestada en las instalacion de las terrazas tanto en verano como ahora para instalar calefacción. La agrupación de hosteleros de la villa pide la exención del IBI para el año 2021 en inmuebles destinados a la hostelería, el alojamiento y el turismo; la exoneración o redución del impuesto de vehículos relacionados con el sector, la devolución de la parte proporcional de las tasas e impuestos abonados en 2020 para los establecimientos que han permanecido cerrados durante la pandemia, entre otros. También piden al Consistorio en esa carta que subvencione los gastos generados en material de higiene  y prevención de la Covid 19 e incluya partidas para este fin de 2021 asi como la realización de campañas y promociones para impulsar el sector cuando llegue la reapertura organizando eventos, ferias...

El alcalde y el resto del equipo de gobierno ha querido apoyar al sector participando en la manifestación y al finalizar la misma ha explicado que para los próximos presupuestos se va a destinar 25.000 euros a los consumidores para fomentar la economía en bares, restaurantes y comercios. Carlos Fraile ha recordado que en 2020 han exonerado del pago de la tasa de terrazas y lo mismo ocurrirá en 2021. el próximo año también se recudirá en un 25% la tasa de basuras para hosteleria y comercio y se volverán a aportar otros 5.000 euros a mayores de los ya aportados en 2020 al CIT. Fraile calcula que desde el Ayuntamiento se esta ayudando al sector con unos 70.000 euros y deja la puerta abierta a poder estudiar otras.

No obstante el primer edil ha avanzado una petición a la Junta de Castilla y León de cara al próximo pleno donde presentarán una moción para pedir a la Junta un plan de desescalada para la hosteleria. "La hosteleria tiene que abrir y no puede hacerlo de golpe. No es lo mismo un restaurante que da el menú del día a un trabajador que lo que se produce el fin de semana. Es necesario que hagan un plan de desescalada para que puedan abrir ya porque la economía se está resistiendo mucho", apuntaba. "Es de justicia que la Junta que ha decretado el cierre esté al lado de la hostelería porque no son solo ellos sino los trabajadores y todos los sectores cercanos", ha opinado a la par que ha reconocido que "las administraciones tenemos que estar de su lado cada uno con sus competencias y recursos". Respecto a la exoneración de impuestos como el IBI ha comentado que se ha estudiado desde la Secretaría e Intervención Municipal pero "las leyes no entienden de pandemias y nos topamos con una parte importante de la legalidad".

Fraile ha mostrado su apoyo al sector y ha apuntado que los datos de contagios que se están dando en Cuéllar "no hacen vislumbrar que haya una relación causa efecto en la mejoría de los datos". Además ha reconocido que el cierre del sector ha sido un jarro de agua fria porque desde la Oficina Técnica Municipal y la Policía Local se estaba trabajando en la adaptación de las terrazas. Ya se habían atendido demandas e inversiones planteadas que ahora por desgracia se han parado.

En la manifestación celebrada en Cuéllar también ha participado el gerente de la Asociación de Industriales y Hosteleros de Segovia, Javier García que ha apelado a la unión del sector. García ha explicado que se están enviando cartas con demandas a los 208 Ayuntamientos de la provincia y ha demandado a la Diputación Provincial que realice proyectos para impulsar al sector, asi como al resto de administraciones cada una en función de sus competencias. "Estamos unidos y somos fuertes pero nos tienen que echar una mano, no aguantamos más, estamos en una situación crítica, no podemos esperar más promesas, esto es una urgencia", ha comentado a la par que ha recordado que "la hostelería reparte felicidad y reparte muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Es una situación insostenible. Si nos cierran que nos paguen"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?