Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Estado de alarma

Investigados cinco jóvenes por disturbios en Sevilla contra el estado de alarma

Se les imputan delitos de desórdenes públicos y daños, que la policía ha cuantificado en unos 4.000 euros

Imagen de los disturbios en Pino Montano contra el toque de queda y las medidas restrictivas / Policía Nacional

Sevilla

La Policía Nacional ha imputado a cinco jóvenes los delitos de desórdenes públicos y daños por los disturbios ocurridos hace tres semanas en la barriada de Pino Montano, en protesta por la entrada en vigor del toque de queda y más restricciones contra la propagación del coronavirus.

En un comunicado, la Policía ha informado de que dos de ellos han sido detenidos y el resto comparecieron en dependencias policiales en calidad de investigados no detenidos, mientras que la valoración de los daños ocasionados en tres contenedores y una motocicleta que resultó afectada por el fuego ascienden hasta los 4.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 27 de octubre, cuando se concentraron en el barrio de Pino Montano un grupo de 40 personas convocadas a través de las redes sociales para protestar por las limitaciones de movilidad nocturna impuestas en el Real Decreto 926/20.

La concentración, que no había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, transcurrió sin incidentes, pero al disolverse, el núcleo principal de jóvenes permaneció en la zona adoptando una actitud cada vez más hostil, empezando a cruzar contenedores en la calzada y llegando a prender fuego a tres de ellos, así como lanzando diverso material pirotécnico.

Al acudir los bomberos para sofocar los incendios en el mobiliario urbano, fueron insultados y amenazados por el grupo de unos 20 jóvenes y además sus camiones de extinción fueron objeto de lanzamiento de diverso material pirotécnico, motivando la intervención de varios vehículos policiales de seguridad ciudadana, para dispersar al grupo y normalizar la zona.

Además de los detenidos, los restantes investigados, han tenido una participación de menor relevancia, limitándose a alentar al resto de jóvenes así como a grabar los disturbios para su difusión.

Los investigadores aseguran, que aunque tres de los encartados tienen antecedentes por hechos similares, descartan que los disturbios se enmarquen en episodios organizados a nivel nacional, resaltando que se trata de personas que aprovechan las eventuales protestas para llevar a cabo actos violentos.

Los cinco jóvenes involucrados en los hechos son varones de entre 20 y 28 años, siendo todos ellos puestos en libertad `poco después de su detención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00