Sociedad | Actualidad
Francisco Serrano

Un juez de Sevilla cita a Serrano por supuesto fraude de subvenciones

El exlíder de Vox en Andalucía tendrá que declarar como investigado el 8 de febrero

Francisco Serrano / Europa Press

Sevilla

El juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, ha citado a declarar como investigado por un supuesto delito de fraude de subvenciones a Francisco Serrano, un antiguo colega que dejó la judicatura por la política para liderar a la ultraderecha en Andalucía. El fraude se ha podido producir después de que una empresa de la que era socio recibiera una subvención del ministerio de Industria de 2,5 millones de euros para crear una fábrica de producción de pellets, una fábrica que nunca ha existido.

La organización de consumidores FACUA denunció los hechos ante la Fiscalía de Sevilla, quien tras investigar remitió el asunto a la Fiscalía Superior de Andalucía porque Serrano era aforado. El Ministerio Público acabó presentando una querella contra Francisco Serrano ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que cuando el exjuez dejó su escaño tuvo que remitir a un juzgado ordinario.

Hace casi cinco años Serrano y su socio Enrique Pelegrín constituyeron la sociedad Bio Wood Niebla con un capital de 1,2 millones de euros. Solicitaron al Ministerio de Industria una ayuda para montar la empresa en Niebla y recibieron casi 2,5 millones a devolver en 10 años, con tres de carencia. Pero, según la Fiscalía, ni realizaron "el proyecto comprometido para la fabricación de pellets" ni tampoco reintegraron el préstamo.

Según la investigación del fiscal, del dinero recibido destinaron 438.000 euros a préstamos a terceros, retiradas en efectivo, pago de facturas y gastos varios.

Serrano ha tenido una efímera carrera política. Fue candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, dejó el partido de forma voluntaria después de que la Fiscalía se querellara contra él y pasó al grupo de no adscritos. Y a la vuelta de las vacaciones renunció a su escaño en el Parlamento Andaluz. Se fue acusando a sus compañeros de partido de tratarlo "con desdén y desprecio" desde el día siguiente de las elecciones de diciembre de 2018, en las que la ultraderecha entró en el Parlamento Andaluz.

Serrano fue juez de familia en Sevilla hasta 2011. Fue condenado por un delito de prevaricación culposa. El Tribunal Constitucional dejó en dos años de inhabilitación la condena que le impuso el Supremo por alargar de forma ilegal las vacaciones de un niño con su padre, sin consultar con su madre, para que el menor pudiese salir de nazareno en una procesión.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00