Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

"Respetemos a quien nos cuida", campaña de la Generalitat contra las agresiones a sanitarios

En lo que llevamos de año se han registrado 405 agresiones a personal sanitario, físicas y verbales

Presenctación de la campaña contra las agresiones a los profesionales sanitarios con la presencia del president de la Generalitat Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló

Presenctación de la campaña contra las agresiones a los profesionales sanitarios con la presencia del president de la Generalitat Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló / Generalitat Valenciana

Desde enero hasta septiembre, se han registrado 405 agresiones a sanitarios. De ellas, el 16% son agresiones físicas. El resto verbales. Tanto unas como otras demuestran falta de respeto a los profesionales que nos cuidan. Por ello, la Generalitat ha puesto en marcha una campaña de concienciación frentes a las agresiones al personal sanitario, bajo el lema "Respetemos a quien nos cuida".

Estos datos los ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien destaca que, lo importante no es la diferencia entre agresiones física y verbales, sino que cualquiera de ellas supone falta de respeto. No obstante, la consellera no se atreve a decir que el nivel de agresión esté siendo este año mayor debido a la pandemia, porque de momento, no se registra un aumento considerable respecto al año pasado:

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado en el acto el contenido de la campaña, que incluye la difusión de un vídeo en el que se da voz a las personas que atienden y curan. Se trata de trabajadores y trabajadoras que señalan que "pueden acostumbrarse al cansancio, pero no a los insultos" y cuyo cometido es "curar" a pacientes, "y no protegerse de ellos", ha explicado.

De acuerdo con datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, este año se han contabilizado hasta octubre 405 agresiones a personal sanitario, de las que un 83,7% han sido de carácter verbal (339) y el restante 16,3% (66), de carácter físico.

Las estadísticas reflejan además que en un porcentaje que oscila entre el 25% y el 30% de los casos las acciones violentas se ejercen sobre el personal facultativo y el de enfermería. Por otro lado, los y las profesionales sanitarios sufren cuatro veces más agresiones en Atención Primaria que en Atención Especializada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?