Sociedad

"Respetemos a quien nos cuida", campaña de la Generalitat contra las agresiones a sanitarios

En lo que llevamos de año se han registrado 405 agresiones a personal sanitario, físicas y verbales

Presenctación de la campaña contra las agresiones a los profesionales sanitarios con la presencia del president de la Generalitat Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló / Generalitat Valenciana

Valencia

Desde enero hasta septiembre, se han registrado 405 agresiones a sanitarios. De ellas, el 16% son agresiones físicas. El resto verbales. Tanto unas como otras demuestran falta de respeto a los profesionales que nos cuidan. Por ello, la Generalitat ha puesto en marcha una campaña de concienciación frentes a las agresiones al personal sanitario, bajo el lema "Respetemos a quien nos cuida".

Estos datos los ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien destaca que, lo importante no es la diferencia entre agresiones física y verbales, sino que cualquiera de ellas supone falta de respeto. No obstante, la consellera no se atreve a decir que el nivel de agresión esté siendo este año mayor debido a la pandemia, porque de momento, no se registra un aumento considerable respecto al año pasado:

La consellera de Sanidad, Ana Barceló cuantifica las agresiones que hasta septiembre han recibido los trabajadores sanitarios, haciendo un llamamiento a evitar la violencia en la sanidad

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000015967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado en el acto el contenido de la campaña, que incluye la difusión de un vídeo en el que se da voz a las personas que atienden y curan. Se trata de trabajadores y trabajadoras que señalan que "pueden acostumbrarse al cansancio, pero no a los insultos" y cuyo cometido es "curar" a pacientes, "y no protegerse de ellos", ha explicado.

De acuerdo con datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, este año se han contabilizado hasta octubre 405 agresiones a personal sanitario, de las que un 83,7% han sido de carácter verbal (339) y el restante 16,3% (66), de carácter físico.

Las estadísticas reflejan además que en un porcentaje que oscila entre el 25% y el 30% de los casos las acciones violentas se ejercen sobre el personal facultativo y el de enfermería. Por otro lado, los y las profesionales sanitarios sufren cuatro veces más agresiones en Atención Primaria que en Atención Especializada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00