Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Reciclaje

Un espacio para darle más vida a los objetos

El Concello de O Rosal pondrá en funcionamiento una instalación municipal de reparación, intercambio e reutilización de utensilios

La concejala de Medio Ambiente, Sara Vicente, y la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, delante del nuevo edificio municipal de reciclaje y reparación de objetos.

La concejala de Medio Ambiente, Sara Vicente, y la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, delante del nuevo edificio municipal de reciclaje y reparación de objetos. / Concello de O Rosal

En pocas semanas se espara abrir en O Rosal un espacio de intercambio y reparación de objetos en desuso. El objetivo de esta nueva instalación municipal situada en la calle Cumieira, al lado del CPI Manuel Suárez Marquier, es ayudar a alargar la vida útil de los bienes materiales de los hogares, minimizando el impacto ambiental generado al tirarlos y aumentando los niveles de reciclaje.

Para ponerlo en marcha, el Concello rosaleiro ha conseguido una subvención de 30.000 euros para residuos de competencia municipal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Solamente en el año 2019, en O Rosal se gestionaron 32 toneladas de ropa y 12,4 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de los distintos sistemas de recogida selectiva. Números que se buscan reducir con este nuevo espacio. Tal y como ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño la alcaldesa Ánxela Fernández.

Esta instalación contará con el material necesario para que los vecinos puedan reparar pequeños aparatos eléctricos, bicicletas y otros enseres. Se busca así dar respuesta a los rosaleiros que tienen nociones básicas de reparación de objetos, pero que no disponen del material o del espacio necesarios para hacerlas. Este espacio también aglutinará todas las acciones de sensibilización ambiental que se lleven a cabo,desde charlas de medio ambiente o campañas informativas hasta talleres de autorreparación, jornadas periódicas de intercambio de materiales (libros, ropa, electrodomésticos...) o de voluntariado para el intercambio de conocimientos en la reparación.

Lejos de ser un punto de competencia, el proyecto busca ser un complemento del comercio de reparación de electrodomésticos, ropa... y de venta de objetos de segunda mano que ya hay en O Rosal, así como de las asociaciones sin ánimo de lucro que recogen materiales para donarlos a personas en riesgo de exclusión social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?