Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El cierre perimetral de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana entrará en vigor este sábado

La medida se prolongará hasta el próximo tres de diciembre

Controles de la Guardia Civil establecidos durante la primera ola entre Asturias y Galicia.

Controles de la Guardia Civil establecidos durante la primera ola entre Asturias y Galicia. / Getty Images

El cierre perimetral de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana ya tiene fecha para su entrada en vigor. Será el próximo sábado y se prolongará hasta el próximo tres de diciembre. El objetivo pasa por reducir la expansión del coronavirus y, como sucede en Gijón, Oviedo y Avilés se impondrán restricciones a la entrada y salida de cada uno de los tres concejos.

La puesta en marcha de esta medida había sido acordada el pasado lunes por el comité de crisis del COVID-19. La elección de estos tres ayuntamientos de la cuenca del Nalón, vecinos geográficamente y con una intensa relación entre ellos, responde al empeoramiento de la evolución epidémica, especialmente en aquellos mayores de 65 años.

El preámbulo del decreto menciona algunos indicadores que revelan la gravedad de la situación. Con datos del miércoles, la ocupación de camas en el Hospital Valle del Nalón alcanzaba el 90%. Si el porcentaje se calcula sobre camas covid, se eleva al 95,7%, y en el capítulo de camas covid de la unidad de cuidados intensivos, llega al 100%. Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los tres municipios. De nuevo con datos del miércoles, la tasa de Laviana era de 1.364; la de San Martín, de 1.076, y la de Langreo, de 1.035. En todos ellos procede hablar, por tanto, de riesgo muy alto.

El Gobierno de Asturias ha decidido que el cierre perimetral afecte por separado a cada uno de los concejos para que reduzca la movilidad y la interacción social, objetivo último de la medida. El plazo de vigencia se ha acortado a 13 días naturales (lo habitual son 15) para que finalice al mismo tiempo que los cierres de Oviedo, Gijón y Avilés y las limitaciones a la actividad económica. De este modo, las autoridades sanitarias podrán realizar una evaluación conjunta y acompasar la toma de las nuevas decisiones que procedan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?