Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias someterá a cribados masivos a la población para localizar casos de COVID-19 asintomáticos

La gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, ha avanzado que habrá más ingresos en planta y en UCI durante los próximos 15 días

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la rueda de prensa.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la rueda de prensa. / Principado de Asturias

La segunda ola está pasando factura a Asturias con un aumento del número de casos y, con ello, de la presión asistencial. El Principado ya supera los 20.000 casos desde el inicio de la pandemia aunque ha sido durante la segunda fase de la epidemia cuando más fuerte ha golpeado a la región. Por ello, el Ejecutivo ha decidido comenzar en el Área Sanitaria VIII, la relativa al valle del Nalón, un cribado masivo entre su población. ¿Que características cumplirán aquellos que se sometan a pruebas? El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que se dirige a "personas convivientes con mayores en los domicilios, que no hayan sido positivos y que no se les haya hecho ninguna prueba en el último mes".

Las pruebas serán PCR así como test de antígenos para personas entre 40 y 60 años y el objetivo es frenar la expansión del COVID-19. El valle del Nalón arroja tasas por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras elevadas a tenor de la población existente en la zona. Asturias tiene en la actualidad 648 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 452 de la media nacional.

Dicho cribados arrancan en el área VIII pero se extenderán a otros puntos de Asturias donde las tasas de incidencia del virus también son elevadas. También se aumentará la frecuencia de cribados al personal sanitario y se realizarán cada dos semanas. El objetivo también es poner un muero de contención al virus en las residencias, equipamientos donde las autoridades creen que la enfermedad llega a través de los trabajadores.

La gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, ha vuelto a insistir en que la situación de las UCI de la comunidad es "crítica". Por municipios la ocupación media en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) se encuentra en el 88,18%, en Cabueñes (Gijón), 88,75% y en el San Agustín (Avilés) del 83,23%. Unos niveles que Saavedra ha calificado como "bastante altos". La responsable también ha avanzado que vistos los datos de la pasada semana habrá "un aumento de ingresos en planta y en UCI durante las dos próxima semanas".

Asturias dispone, en la actualidad, de 258 camas para críticos -198 para pacientes covid y 60 para el resto de patologías- y se trabaja en la ampliación de otras ocho en una zona de gimnasio del equipamiento sanitario de Avilés, así como en otros centros como Cabueñes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?