El pleno del ayuntamiento de Soria debatirá una moción presentada por Ciudadanos
Instan al equipo de gobierno a retomar el expediente de nulidad de la urbanización del Cerro de los Moros presentado por el concejal del grupo ASI, Jesús Bárez, en 2007

Cerro de los Moros / Cadena Ser

Soria
Hace 26 años que el Partido Popular aprobó un Plan General de Ordenación Urbana con varias recalificaciones de terrenos, entre ellas el Cerro de los Moros que pasó de rústico a urbanizable con 600 viviendas edificables. Diez años después la alcaldesa Encarnación Redondo y los propietarios de esos terrenos, entre ellos los mayoritarias Rafael Ridruejo y Diego López Ridruejo firmaron un convenio por el que se les permitía doblar la edificabilidad hasta las 1.200 viviendas a cambio de la permuta de la senda del Duero y 43.000 metros cuadrados de terreno por los que transcurren las vías del ferrocarril, propiedad del Estado. El alcalde Carlos Martínez lamenta que el PP actual se ponga de perfil en esta situación.
Y es que en 2006 ese convenio se eleva a rango de ley en el Plan General de Ordenación Urbana, que es el que está en vigor en la actualidad. Y posteriormente se venden los terrenos a Méndez Pozo por 44 millones de euros.
En 2007, Jesús Bárez, entonces portavoz de ASI solicitaba que se iniciara expediente para declarar nulo el convenio del Cerro de los Moros. Aquella moción fue aprobada con los 12 votos a favor del PSOE, IDES y el Grupo Mixto y los 9 en contra del PP. Pero el secretario del Ayuntamiento, Mariano Aranda, un mes después, realiza un informe técnico en el que se dice que no existe causa alguna de nulidad de dicho convenio y por tanto no se puede anular.
En marzo de 2007, se le pide informe al consejo consultivo de Castilla y León sobre la declaración de nulidad y este consejo consultivo un mes después dice que procede declarar la caducidad del procedimiento de revisión de oficio del convenio, es decir, que dan carpetazo al asunto. Saturnino de Gregorio pedirá mañana que se retome esa nulidad.
Asegura Carlos Martínez que, de aprobarse la nulidad del convenio elevado a rango de ley, la senda del Duero pasaría a manos privadas y Méndez Pozo no perdería los derechos de construir.
A partir de aquí, los propietarios de los terrenos, trasladaron al ayuntamiento hace unos meses la solicitud de modificación puntual en el sector Sur-D-4 del Plan General de Ordenación Urbana de Soria. Solicitud que está en tramitación, para poder construir, porque de no hacerlo, los terrenos cambiarán de calificación en dos años, de urbanizable a rústico. Tanto Patrimonio como Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han autorizado cada uno de los pasos.
En reacción a esta noticia, a principios del mes de octubre, una ciudadana de Soria, miembro de Podemos y de ASDEN, inicia una campaña de firmas en la plataforma digital change.org para evitar la urbanización del Cerro de los Moros, que a día de hoy lleva registradas más de 5.300 firmas.El título de la iniciativa es 'Que el Ayuntamiento de Soria no permita urbanizar los parajes que inspiraron a Machado'. Carmen Heras.
Heras Lamenta que en el año 94 y en el 2004 muchos sorianos como ella no fueran conscientes de la magnitud del problema paisajístico que iba a suponer en el futuro las decisiones urbanísticas que entonces se estaban tomando. Un atentando contra el patrimonio medio ambiental de Soria, según algunos reconocidos profesionales.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




