Los Presupuestos de la Junta salvan la enmienda a la totalidad del PP
El PP no apoyará las cuentas si no bajan los impuestos e incluyen un plan de rescate a las familias
CS rechaza su devolución a cambio de una moderación fiscal y un salvavidas para los sectores afectados por la pandemia

Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda, durante su intervención en las Cortes / JCCM

Toledo
Los efectos económicos de la pandemia han protagonizado el debate a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos de la Junta. El gobierno insiste en que no subirá la presión fiscal y habrá más gasto social. Argumentos que no convencen a la oposición.
El PP no apoyará los presupuestos del Gobierno si no baja los impuestos e incluyen un plan de rescate a las familias. La portavoz Lola Merino ha recriminado al Consejero de Hacienda haber generado en estos años una deuda de 1.500 millones de euros. Insiste en que todos los economistas abogan por bajar los impuestos y ayudar a los que generan empleo porque subirlos sólo incrementaría el fraude fiscal. La situación es muy grave, decía, y lo estamos viendo en forma de recesión y destrucción de empleo. Merino califica los presupuestos de García-Page como unas cuentas irreales e infladas. Frente a eso, el partido de Núñez propone bajar el IRPF, eliminar sucesiones y bajar AJD. Los presupuestos tienen que recoger un plan de rescate a las familias y eso es irrenunciable.
CS rechazará la enmienda a la totalidad de los populares pero pedirá a cambio moderación fiscal y un "salvavidas" para quienes crean riqueza. El diputado David Muñoz ha recordado que ellos propusieron medidas con cuantía presupuestaria en el pacto por la reconstrucción y es el que debe inspirar estas cuentas para no seguir haciendo "más de lo mismo". No son estos los presupuestos que la formación naranja habría presentado, lamentando la subida de sueldos que incluye para los cargos públicos. Sí abogan por planes de rescate a empresas que lo están pasando mal por las medidas sanitarias y una moderación impositiva con visión de futuro.
El socialista Fernando Mora ha reprochado a los populares que propugnan la retirada de las cuentas que no tengan credibilidad y hablen de bajar impuestos como un mantra que solo beneficia a quienes sí tienen dinero en los bolsillos. Bajar impuestos y aumentar el gasto ayudando a familias y empresas es "la cuadratura del círculo" No quieren vehicular a los colectivos con los que se reúnen, expresaba, sino derribar al gobierno y eso no lo van a conseguir porque los ciudadanos han querido que el PSOE tenga mayoría absoluta, indicaba. También explicaba que no van a bajar los impuestos para luego no poder dar a la gente los servicios que necesitan.
Al inicio del debate, el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recapitulado en qué consiste el proyecto de presupuestos y sus cuantías más destacadas. "Frente a esto, el PP presenta su rutinaria enmienda a la totalidad sin fundamento, cuando estamos en un momento en el que la ciudadanía exige consenso y unidad". En resumen, son unas cuentas para acelerar la reactivación económica e impulsar la transformación productiva, decía, con casi 1.000 millones de euros más que se destinarán al gasto social tan necesario durante la pandemia. Por último, retaba a los populares a decir en qué lugar del articulado se refleja la subida de impuestos ficticia a la que se refieren.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




