Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Comercio

El equipamiento del hogar, la tecnología, la alimentación y los mercados municipales "aguantan" la pandemia

Por contra, los sectores del textil, la moda y el calzado, que representan un 65% de los establecimientos de la provincia, registran un descenso en las ventas de entre un 40 y un 60%

Comercios

Comercios / Getty Images

Los sectores comerciales del textil, moda y calzado están siendo los más afectados por la pandemia de la COVID-19 por contra de los sectores del equipamiento del hogar, la alimentación o la tecnología, los cuales han funcionado muy bien durante estos últimos meses gracias también a la venta online.

Desde la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa, FACPYME, aseguran que las restricciones en el ámbito social han provocado un descenso en las ventas de entre un 40 y un 60% en tiendas de equipamiento personal como complementos, cosméticos, calzado o textil en general. Otro de los sectores muy castigados es el de los comercios dedicados única y exclusivamente a las fiestas tradicionales de la provincia. 

Francisco Rovira, secretario general de FACPYME, explica que estos sectores representan el 65% de los establecimientos de la provincia de Alicante por lo que más de la mitad de todo el comercio de la provincia está en una situación muy delicada.

Añade que han sido muy pocos los establecimientos que han tenido una reducción en el precio de los alquileres, los ceses de actividad ya que casi el 95% de los mismos trabajan en el Régimen de Autónomos y a su vez son los que menos ayudas han recibido. A ello también hay que sumar los ERTE que el próximo año se convertirán en ERE. Rovira añade que los confinamientos perimetrales entre Comunidades Autónomas también suponen un gran freno.

Aunque son conscientes de que será una Navidad atípica, los comerciantes de la provincia tienen puestas muchas esperanzas en esta campaña, en la que tendrá mucho protagonismo la venta online en detrimento de la tienda física.

Rovira explica que si esta situación se mantiene a final de año cerrarán en toda España entre el 20 y el 25% de comercios minoristas.

La parte positiva, han sido los sectores del equipamiento del hogar, la tecnología y la alimentación. Dentro de éste último, destacan los mercados municipales, quienes también esperan una buena campaña de Navidad. Consideran, que pese a las restricciones en las reuniones familiares, serán unas Navidades caseras en las que se va a mantener la ilusión por celebrar tanto comidas como cenas.

José Valenzuela, presidente de los Mercados Municipales de Alicante, explica que seguirán manteniendo el servicio a domicilio y que van a abrir una página web para dar más alternativas de compra a los ciudadanos. La crisis ha afectado en menor medida a los mercados aunque un 15% de concesionarios han tenido que cerrar.

MC Sánchez acusa a Puig de generar incertidumbre

Anoche, el Ayuntamiento de Alicante iniciaba el encendido de las luces navideñas con más de dos millones de luces led en las principales arterias comerciales de la ciudad.

Por cierto, que la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, acusa al president de la Generalitat, Ximo Puig, de generar incertidumbre en el sector turístico al aconsejar que se anticipen las compras.

Sánchez explica que Alicante es una ciudad segura y añade que "no es bueno generar un miedo que puede dañar al turismo, el comercio y la hostelería".

Reyes Magos de Alicante

Por cierto, que el equipo de gobierno municipal ha decidido que los representantes de los tres Reyes Magos de este año sean un Policía Local, un bombero del SPEIS y un miembro de Protección Civil.

El inspector de la Policía Local Manuel Alejandro Fabra, el suboficial del SPEIS David Martín y el miembro de Protección Civil Raúl López serán los encargados de trasladar a los niños de Alicante la ilusión por esta Navidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?