Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La iglesia de San Juan, el origen de Aranda

La SER estrena el espacio 'A Dos Metros de Tí' a través del cual exploramos los rincones de la capital riberaña con la técnico de Turismo, Loreto Cano

Contruida sobre un templo románico, San Juan nos habla de la expansión de la villa a partir del año 1.347

Los orígenes de Aranda de Duero están directamente relacionados con la iglesia de San Juan. Así lo expone la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Loreto Cano, que este viernes ha estrenado el espacio A Dos Metros de Tí en el que conoceremos los rincones y la historia de la capital ribereña.

Construida sobre un templo románico, el templo de San Juan nos habla de la expansión de la villa a partir del año 1.347. Una época oscura que "podemos relacionar con el momento actual" apunta Cano debido a la similitud de dos sociedades marcadas por las pandemias. La Covid-19 actual, y la peste negra por aquel entonces. "Durante la construcción del templo hubo una gran pandemia en Europa y Asia, durante 1347 al 1353. Curiosamente se originó también en China", apunta Loreto Cano.

Ubicada en una situación estratégica, sobre una atalaya, "la torre del Siglo XIII nos habla de que podría formar parte de la zona defensiva de Aranda", apunta Loreto Cano. Sobre la construcción decorativa, "destaca el arco y sus arquivoltas y la cornisa con las bolas como la casa de enfrente", añade. Y el Siglo XVIII aparece el titular del templo, San Juan Bautista "se consideró el precursor de Jesucristo al que bautizó en el río Jordan", señala Loreto.

Aranda de Duero ofrece multitud de lugar con historia que "quizás hayamos pasado por ellos y no sabemos de la importancia que tiene", apunta Loreto. Por esa razón seguiremos descubriendo la riqueza patrimonial de la capital ribereña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?