Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La pandemia no frena la Gran Recogida solidaria que este año será de donativos y no de alimentos físicos

Los Bancos de Alimentos sustituyen la recogida de productos en los supermercados por donaciones de dinero que los clientes podrán incorporar a su lista de la compra en la cantidad que elijan

En Aranda esta campaña surte de productos para buena parte del año al Economato de Cáritas, con atención a más de 175 familias que también reciben apoyo en ámbitos como el laboral o educativo

La Gran Recogida de alimentos este año no será de productos físicos, sino de donativos en la cantidad que cada cliente quiera y que podrá añadir a su tiket de la compra cuando pase por la caja del supermercado. Es la fórmula que han encontrado los organizadores de esta cita solidaria que se extiende durante toda una semana, del 16 al 22 de noviembre para sortear los riesgos de la pandemia sin tener que renunciar a una cita que otros años suponía la recogida por parte de voluntarios de miles de kilos de productos a la salida de los supermercados. Este año cada usuario puede elegir la cantidad que quiere aportar a partir de un euro y añadirlo al pagar su compra, donde figurará en concepto de donativo por lo que se podrá desgrabar fiscalmente.

El economato de Cáritas en Aranda seguirá siendo receptor de los beneficios de estas campañas. En años anteriores los productos garantizaban el suministro de este servicio casi para todo el año. Concretamente las familias que han atendidas este último periodo anual han sido 175, que abracan a unas 300 personas aproximadamente. La pandemia ha afectado especialmente a personas que ya se encontraban previamente en una situación precaria y para las que la nueva crisis ha sido la puntilla. Mary Carmen Miranda, responsable del economato de Cáritas en Aranda explica que en ete número abundan las familias sin ingresos o con ingresos mínimos con los que no cubren las necesidades básicas como el alquiler y la alimentación. “Son personas y familias que se encuentran en necesidad urgente, que ya han agotado las ayudas de la administración en el caso de que tuvieran derecho, porque hay mucha otra gente que no cumple los perfiles” explica esta responsable de Cáritas Aranda. “Son economías muy frágiles, con trabajos que no les da derecho a paro, como las empleadas de hogar y normalmente es gente en edad laboral, en general tampoco hablamos de personas mayores, y sobre todo sin apoyo familiar porque hay muchas familias que acuden que son unipersonales.”

Los responsables de este servicio de Cáritas sospechan, además, que no ha llegado lo peor de la crisis, porque están notando como aumentan las necesidades a medida que pasa el tiempo. En la última semana han sido 40 las familias atendidas, y si hata ahora el economato se abría dos veces por semana en breve será necesario ampliarlo a un día más.

La buena noticia es que paralelamente en los malos tiempos aflora con más fuerza la solidaridad. Lo afirman tanto desde Cáritas Aranda como desde el Banco de Alimentos de Burgos donde el responsable de esta Gran Recogida, José Angel Martínez, subraya que las aportaciones de empresas, instituciones y particulares desde marzo se han multiplicado por tres. “Peñas, clubes, colegios profesionales, empresas, nos están ayudado de una forma tremenda. La verdad es que es de agradecer el comportamiento de la sociedad burgalesa, que siempre da la talla. Y estamos seguros de que esta vez también va a ser así”

Además de participar en la Gran Recogida hasta final de esta semana incluyendo un donativo al pasar por la caja de los supermrecados también se puede participar de forma online a través de la página web del Banco de Alimentos hasta el día 6 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?