Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Turismo

La Junta adquiere el pozo María de Caboalles de Abajo para poner en marcha un centro de la memoria minera

Será el punto de partida del uso de los edificios como centro de dinamización turística y económica de Laciana

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones junto al alcalde de Villablino en el pozo María

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones junto al alcalde de Villablino en el pozo María / VA

La Junta de Castilla y León ha oficializado  en Laciana la compra del castillete y las zonas auxiliares del pozo María de Caboalles de Abajo, unas instalaciones que han costado 70.000 euros y en cuya recuperación se invertirán otros 100.0000 euros.

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones ha destacado la importancia de la adquisición de estos inmuebles 'para evitar su achatarramiento' además de la pérdida de uno de los testimonios más significativos de la minería del carbón en Laciana. Es más, la idea de la administración es complementar su participación en el proyecto con 'la puesta en marcha de un centro de la memoria que permitirá mantener viva la historia carbonera de la comarca y, a la vez, servir de refencia como punto de partida de la visita de los turistas en Laciana', explicó el consejero.

Reconoce el alcalde de Villablino, Mario Rivas que la recuperación para el municipio del pozo María no sólo pretende convertirse en un revulsivo económico sino también, en la conservación de la memoria colectiva más relevante del último siglo en Laciana.

'El carbón lo ha sido todo en Laciana en el último siglo' además de remarcar el especial significado de el pozo María 'donde hace 41  años fallecieron 10 compañeros, vecinos de este municipio que siempre están en la mente de todos', apuntó además de recordar que evitar el cierre de esta explotación fue el origen de la primera marcha negra que llevó a 500 mineros a Madrid en 1992 para exigir la reconversión del sector.

La intervención del sindicato Comisiones Obreras también ha sido crucial para la adquisición de las instalaciones del pozo María.

 Posteriormente, el consejero se trasladó a las obras del edificio de Caboalles de Arriba para conocer la marcha de los trabajos además de visitar el centro del Urogallo, una serie de actuaciones que suponen una inversión de 2'9 millones de euros en esta pedanía lacianiega.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?