Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Castellón

Se detecta el primer caso de fiebre del Nilo en la provincia de Castellón en un caballo

Se trata del primer caso del virus en toda la Comunitat Valenciana

Mosquito

Mosquito / Getty Images

Según los datos emitidos hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde la última actualización de la situación epidemiológica de Fiebre del Nilo Occidental, publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, confirmándose la presencia de la enfermedad en dos nuevas provincias, Lleida y Castellón. De este modo el foco de la provincia de Castellón ha sido el primero de toda la Comunitat Valenciana.

Rubén Bueno, Entomólogo y Doctor en Biología y experto en vectores, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón, que el primer caso de Fiebre del Nilo en humanos en España se produjo en 2004 en Extremadura. Bueno también ha asegurado que el principal transmisor de la enfermedad es el mosquito común a través de su picadura y que lleva años circulando por la península en aves, caballos y también en seres humanos.

El doctor en Biología también ha explicado que es recomendable estar en bajo contacto con los mosquitos y fomentar programas de vigilancia y control de mosquitos en zonas húmedas como la marjalería. Además, Bueno asegura que los humanos que se contagian suelen ser asintomáticos en la gran mayoría de casos.

Según los datos del Ministerio, el Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados positivos de Fiebre del Nilo Occidental de 2020 en équidos muestreados en el mes de julio en Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos, resultando afectados 147 caballos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?