Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Enfermería

Enrique Castillo: "La ratio enfermero-paciente en Córdoba está a la cola de Europa"

El vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería lamenta que la bolsa de empleo del SAS esté cerrada desde 2018

Enrique Castillo, vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

Enrique Castillo, vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba / Cadena SER

El Colegio de Enfermería de Córdoba lamenta que haya sido una pandemia de consecuencias catastróficas lo que haya sacado a la superficie las carencias que venía arrastrando el sistema sanitario. Su vicepresidente, Enrique Castillo, explica que "cuando llegó la crisis financiera global de 2008, en Andalucía se frenó la inversión en Sanidad".

Castillo señala a una "fuga de profesionales de la Salud" por las condiciones laborales que se han ofrecido en Andalucía durante los últimos años. Así, destaca no solo las retribuciones salariales, sino también "la falta de estabilidad, con contratos de semanas, días o incluso horas". Esto ha desembocado en que muchos enfermeros busquen trabajo en otras comunidades autónomas o incluso en el extranjero.

De este modo, recuerda "la gran cantidad de enfemeros y enfermeras andaluces que desempeñan su profesión fuera de España, porque la valoración que se hace de la formación con que salen de una universidad aquí es muy positiva fuera de nuestras fronteras". "Tenemos una facultades de enfermería excepcionales", refuerza Castillo.

El sistema público de Salud se está enfrentando este 2020 a una situación sin precedentes para la medicina contemporánea. Y se mantiene firme frente al SARS-CoV-2, pero "habría margen de mejora", detalla el enfermero, "aumentando la ratio enfermero-paciente".

En la provincia de Córdoba, los últimos datos disponibles (2019) muestran una ratio de 494 profesionales de la enfermería por cada 100.000 pacientes. La media en la Unión Europea es de 850 y la Organización Mundial de la Salud apunta a un número óptimo de 917 enfermeros por cada centena de millar de personas.

El principal problema, según Castillo, es que "el problema puede cronificarse con el paso de los años porque hay que recordar que la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está cerrada desde 2018". Esto supone que un recién egresado en enfermería no puede acceder a bolsa de trabajo y, asegura Castillo, "sí hay profesionales de enfermería en paro".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD:
"¿PARA QUÉ ME APLAUDES SI ME ESTÁS MATANDO?"

Respecto a la lucha contra la COVID-19, el vicepresidente del colegio profesional pone de relieve el sobreesfuerzo que cargan a sus hombros los enfermeros y enfermeras. "Recordemos que en la primera ola de la pandemia, el persona facultativo ha estado hasta 11 horas trabajando sin descanso y, al principio, sin los equipos de protección adecuados". Asegura que la falta de EPIs es un "problema solucionado ahora y que fue comprensible por el efecto sorpresa que tuvo el coronavirus para todos".

Ahora, dice Enrique Castillo, "la situación no es crítica pero sí preocupante por los repuntes de contagios que estamos viendo y porque la media de edad de infectados que requieren ingreso hospitalario vuelve a subir". Recuerda que, "hasta que no haya una vacuna o tratamientos eficaces, la mejor cura está en eliminar actitudes irresponsables y limitando al máximo nuestros contactos.

El Colefio Oficial de Enfermería de Córdoba asegura que la distribución territorial de profesionales por la provincia de Córdoba deja unos "cálculos equilibrados", pero insisten en la importancia de "ofrecer estabilidad a todos los profesionales sanitarios porque solo así se conseguirá una buena asistencia en todos los puntos de la autonomía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?