Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Medina Azahara

Se retoman los trabajos de restauración del Salón Rico de Medina Azahara

La World Monuments Fund invertirá 125.000 euros en la recuperación de la fachada del Salón Rico integrando las más de 2.500 piezas de atauriques originales que se han recuperado hasta la fecha

Detalle de la decoración interior del Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba

Detalle de la decoración interior del Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba / Cadena SER

Una fundación privada, la World Monuments Fund, se va a volver a convertir en la artífice de la restauración de la principal joya del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, el Salón Rico.

Su equipo está trabajado ya con fondos propios en el proyecto de restauración de este espacio que es el lugar más importante del yacimiento califal. La Fundación invierte 125.000 en esta obra que quieren que esté terminada a mediados de 2021.

Los trabajos consisten en recuperar parte de la fachada exterior del Salón Rico. Lo que se esta haciendo es trabajar en la limpieza de los atauriques de la fachada, a la vez que se valora cómo se va a llevar a cabo el proceso de reintegración de esas piezas.

Hay 2.500 piezas de ataurique que han sido recuperadas que van a volverse a colocar en el lugar en el que históricamente estuvieron, como explica Pablo Longoria, el arquitecto y director de proyectos de la Fundación.

LA PRIMERA INTERVENCIÓN TRAS LA DECLARACIÓN DEL MONUMENTO COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

La Fundación ya invirtió 600.000 euros en la rehabilitación del interior del Salón Rico de Medina Azahara, cuya finalización está pendiente de una nueva inversión de la Junta y del desbloqueo del proyecto.

De momento, la intervención en la restauración de la fachada del Salón Rico, es la primera actuación de envergadura que se acomete en el yacimiento tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad en julio de 2018.

MEDINA AZAHARA EN LOS PRESPUESTOS DE LA JUNTA 2021

“Incluimos 200.000 euros para Medina Azahara. Pero no podemos olvidar la culminación de la obra para la apertura al público del Salón Rico, donde se prevé licitar diversos contratos”. Entre ellos, la reposición de las decoraciones de atauriques y mejora de las condiciones del Salón Rico.

También se pretende continuar con los proyectos de restauración de los enlucidos, limpiezas de microflora, recogida de atauriques, actividades de difusión así como con la elaboración del Plan Director de Madinat Al-Zahra, “que la situación de pandemia ha hecho ir más despacio”, ha explicado la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?