Ocio y cultura
Navidad

Eibar lucirá menos luces navideñas este año

La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Eibar Centro Comercial Abierto, no llegará en esta ocasión a los barrios "para atender a otras necesidades socioeconómicas"

La iluminación navideña de Eibar este año será menor / Cadena SER

Eibar

La crisis sanitaria de la Covid-19 lo impregna todo y, ante una Navidad que parece será muy diferente, también la iluminación navideña en las calles de Eibar se verá trastocada por la pandemia. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Eibar, la intención de contener el gasto ha llevado a tomar la decisión de reducir el volumen de luces navideñas. La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA), no llegará este año a los barrios, por lo que solamente se instalarán en zonas céntricas de la ciudad armera.

Según ha informado el consistorio armero en una nota de prensa, la inversión total será de 55.500 euros en iluminación navideña, aunque únicamente se instalará en aquellas calles y zonas céntricas en las que se ubican los establecimientos comerciales asociados a ECCA y vinculados al sector comercial y servicios de Eibar.

De este modo, habrá iluminación navideña en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza de Unzaga (en los árboles), en la parte de la Plaza de Unzaga junto al hogar del jubilado (también en los árboles), en la plazoleta de Ibarkurutze, en Ego Gain (los árboles situados a los lados del río junto a los bloques de viviendas hacia El Corte Inglés) y en los árboles del parque de Urkizu. También se colocarán luces navideñas en Toribio Etxebarria (10 motivos navideños), Zuloagas (3), San Agustín (3), Julián Etxeberria (7), Errebal (8), Bidebarrieta (8, entre los números 1 y 30), San Juan (6), Fermín Calbetón y Plaza Barria (8), Isasi (5), Juan Gisasola (4), Arragüeta (3, hasta el número 13), Estaziño (4), Ego Gain (5), Bista Eder (3), Ifarkale (2) y Eulogio Garate (1).

Los trabajos de instalación de esta iluminación se pondrán en marcha en los próximos días, y su encendido, a pesar de que se ha intentado hacer coincidir la fecha con la reapertura de la hostelería, se va a realizar el último fin de semana de este mes de noviembre, al igual que en años anteriores.

En un escrito remitido a la alcaldía por Eibar Centro Comercial Abierto, se justifican las razones por las que desde el sector comercial creen importante que este año se ponga en marcha la iluminación navideña, desde el punto de vista social como económico.

ECCA considera que las luces navideñas son “para la mayoría de la gente y de nuestro sector, un elemento que incita a la alegría y, por tanto, es un apoyo al sector, ya que la gente contenta consume más y consume en el comercio de cercanía, y consume en el pueblo”. Desde el ámbito económico, señalan las referidas asociaciones que la campaña de Navidad supone prácticamente un 20% de la facturación anual de los comercios y, por tanto, “debemos plantear acciones que faciliten y apoyen la venta en Navidad”. La iluminación navideña es una de estas acciones “y por ello los comerciantes la apoyamos, queremos luces y queremos reproducir la normalidad, dentro de la situación actual, en el entorno de Eibar, para que en la medida de lo posible llegue también la normalidad a nuestros comercios”.

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento como Eibar Centro Comercial Abierto están trabajando en la elaboración de otras actividades festivas y lúdicas para las próximas Navidades, principalmente dirigidas a la población infantil, para animar las calles de la ciudad y apoyar la actividad del sector comercial, actividades que se darán a conocer próximamente.

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00