Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

Pascual Orive, jiennense enfermo de cáncer: "¿Qué tengo que esperar a morirme como un perro?"

Este hombre, de Torreperogil, espera en su casa una operación de urgencia desde el pasado 2 de septiembre y reconoce en 'Hoy por Hoy Jaén' que este miércoles iniciará una huelga de hambre

Pascual Orive, en su casa, con todos los informes médicos. / Pedro Balbuena

Pascual Orive, en su casa, con todos los informes médicos.

Jaén

Con el dolor tan profundo de creer que mientras habla con nosotros y transcurre su día a día la vida se le va yendo, nos atiende al teléfono Pascual Orive, un hombre que vive solo en Torreperogil y que denuncia el indignante trato que la sanidad pública le está dando desde que el pasado 2 de septiembre le diagnosticaron cáncer de colon en el Hospital de Jaén. Desde ese día, casi tres meses ya, espera una operación urgente que le aferre a un mundo en el que lleva meses sin vivir.

Pascual Orive, sufre cáncer de colon: "¿Qué tengo que esperar a morime en mi casa como un perro?"

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605869988_603952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estoy muy mal, muy débil, cada día me siento peor", señala a los micrófonos de Radio Jaén recordando que todo comenzó en abril, cuando con problemas en el ano y dolores de pelvis acudió al médico de cabecera. Tras algunas pruebas fue una cirujana en Jaén la que detectó el cáncer de colon en septiembre, advirtiéndole de que no había metástasis y que había tenido mucha suerte si se actuaba rápido.

"A la fecha que estamos, y a pesar de hablar con varios responsables de Atención a la Ciudadanía y estar preferente, aún no me han llamado", denuncia. "Llevo tres meses cuando dijeron que en uno se solucionaría", añade. Además, para más sufrimiento, Pascual ha tenido que rechazar otra operación para una prótesis de cadera que esperaba, por lo que ahora casi tampoco puede ni andar. 

Paciente, Pascual Orive aguanta porque le dijeron que esperara porque "los quirófanos los estaban utilizando por el coronavirus como UCIS". "Mi respuesta fue: ¿Qué me tengo que esperar a morirme en mi casa como un perro? Que yo vivo solo", señala. Además, con hastío advierte: "El miércoles voy a ir otra vez a Jaén, me voy a meter por Urgencias y voy a iniciar una huelga de hambre, es muy triste que tenga que estar en mi casa abandonado después de estar 50 años pagando mi Seguridad Social".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00