, 02 de de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Teulada abrirá un proceso participativo para escoger los nombres de mujeres que bautizarán nuevas calles

La propuesta, aprobada en pleno, pretende solventar el agravio existente en un callejero con 53 calles con nombre de hombres ilustres y tan solo 5 con nombre de mujer

Calle del centro hístórico de Teulada.

Calle del centro hístórico de Teulada. / Radio Litoral SER

Teulada celebró la noche de ayer jueves, 19 de noviembre, de forma telemática, el pleno ordinario de este mes. Sesión en la que el orden del día incluía diversos asuntos que apenas suscitaron debate. Se aprobaron dos declaraciones institucionales: una con motivo al día Mundial de la Infancia, que se conmemora justamente hoy, 20 de noviembre, y otra que se avanza al 25N, Día Internacional de la lucha contra la violencia de género.

También salió adelante, con la abstención de los populares, una propuesta, planteada desde el ejecutivo por la edil Vicen Ferrando, con la que promover la igualdad de géneros. La iniciativa plantea designar las calles de una zona nueva  del municipio con nombres de mujeres relevantes y con ello, explicó la concejala, solventar el agravio existente en un municipio con 53 calles con nombre de hombres ilustres y tan solo 5 con nombre de mujer. Nombres femeninos, que como concretó Ferrando, están relacionados únicamente con la iglesia (una virgen, una santa, las mujeres que promovieron la construcción de la iglesia de Moraira o la hermana de Sant Vicent Ferrer).

Con esto se pretende iniciar un proceso de reparación con todas aquellas mujeres que han sido borradas de la historia, olvidadas y no reconocidas, a pesar de haber tenido un significativo papel para la sociedad. Se abrirá así un proceso participativo para que sean los propios vecinos los que elijan el nombre de estas científicas, políticas, o artistas,… - hay de sobra para elegir- que al poner su nombre a una calle serán reconocidas, ayudarán a dar visibilidad a la mujer en la sociedad y cumplir con una deuda que se tiene con las mujeres que la historia ha ignorado y desmerecido.

La propuesta fue aprobada, pero no por unanimidad. Desde el PP, el portavoz de la formación, Raúl Llobell, apuntó, que aunque no estaba en desacuerdo con la iniciativa, consideraba que se aportaría una mayor igualdad si a los vecinos les dieran a elegir entre los nombres de personas relevantes de la historia, hombres y mujeres, sin hacer distinciones. Y mejor si eran personajes destacados de la historia local. Llobell afirmó que entendían que “no hay mayor igualdad que esa”. Pasando por alto el actual desequilibrio en el reconocimiento que ofrece el callejero de Teulada entre hombres y mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?