Economia y negocios
Presupuestos Diputaciones

73 Millones de euros para unos presupuestos de la Diputación "más inversores y más sociales"

El presupuesto prevé un aumento del 4,3% en las partidas destinadas a la inversión al superar los 18 millones

El presupuesto de la Diputación de Palencia para el 2021 ronda los 73 millones de euros / Ana Mellado

Palencia

El presupuesto de la Diputación de Palencia para el próximo año, que ronda los 73 millones de euros, prevé un aumento del 4,3% en las partidas destinadas a la inversión al superar los 18 millones. La intitución asegura que el mantenimiento del empleo y la asistencia a las personas más perjudicadas por la pandemia son las prioridades para 2021.

Si atendemos al área más inversora de la administración será la de Acción Social, que sube el 9% y supone más del 31% del presupuesto. Los servicios sociales suponen tres de cada diez euros, con más recursos en ayuda a domicilio (7%) y residencia San Telmo (3%).

La voluntad del gobierno de la institución de apoyar la economía provincial se refleja en 16 millones para fomentar el tejido productivo. Y en cuanto a las diversas líneas de ayudas a pymes y autónomos del medio rural, que estarán dotadas con 1,9 millones, suben el 44% con respecto a 2020. Por otro lado el programa de Protección Civil y Bomberos crece el 60% y también se refuerza significativamente el capítulo de Informática (+12%).

Además el presupuesto crece el 4,5%, pero se contiene el capítulo de deuda, que no llega a la cuarta parte de los ingresos habituales de un año.

La promoción del Turismo sube el 3,7% y las partidas para Cultura y Patrimonio se mantienen con cerca cuatro millones de euros. El capítulo de Deportes es el que más retroceso experimenta (-24%) ante la imposibilidad de celebrar algunos eventos por la pandemia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado en la presentación de las cuentas de la Diputación de Palencia para 2021 que el Presupuesto «no es y no debe ser un documento rígido, sino una previsión lo más realista posible de ingresos y gastos, que hay que saber reconducir en situaciones críticas como la que vivimos, pero siempre desde el rigor». En ese sentido, señaló que la administración provincial, por ejemplo, ha contratado en este segundo semestre alrededor de 1,35 millones de euros de crédito suplementario para inversión en edificios públicos y en dotaciones e instalaciones deportivas.

La presidenta de la Diputación ha indicado que, ante la perspectiva de continuidad de la pandemia durante los próximos meses, las prioridades con las que se ha elaborado el presupuesto «continuarán siendo la atención a las personas y los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria y económica, el apoyo al tejido productivo y al mantenimiento del empleo en la provincia, junto con la asistencia a los municipios del medio rural en la prestación de los servicios básicos, línea esencia de la labor que corresponde a las diputaciones».

El presupuesto para 2021, que la Diputación de Palencia debatirá y aprobará en un pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará el 2 de diciembre, "traduce la voluntad política de impulsar la inversiones reales en la provincia y apoyar a los emprendedores, con el fin de que repercuta en el mantenimiento del tejido productivo de la provincia, de manera que contribuya a mantener puestos de trabajo y paliar la más que probable subida del desempleo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00