Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica

CCOO aboga por cambiar la estructura tributaria en Navarra

El sindicato plantea una reforma fiscal que incide en los tributos de las empresas

CCOO aboga por cambiar la estructura tributaria en Navarra

CCOO aboga por cambiar la estructura tributaria en Navarra / CCOO Navarra

El sindicato Comisiones Obreras ha planteado varias propuestas para una reforma fiscal ante la pandemia y las necesidades sociales, con el objetivo de "reforzar el estado del bienestar y una tributación progresiva y redistributiva". El secretario general de este sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez, apunta a que la llamada "carga fiscal es en proporción la que sufren las rentas bajas y medias" y considera que es necesaria una reforma tributaria con criterios de progresividad y redistribución, así como atacar el fraude fiscal y la economía sumergida que suponen en Navarra casi 2.000 millones de euros menos de recaudación.

Según Comisiones Obreras, "el 82% de los impuestos los pagan las rentas del trabajo. En cuanto al impuesto de sociedades, son muy pocas las empresas que pagan el tipo general del 28%, De hecho, la imposición media se sitúa en el 10% y son las pequeñas y medianas empresas las que más tributan con una media del 15% de imposición".

Para este sindicato "es en este momento de incertidumbre y malestar social cuando es necesario cambiar la estructura tributaria y fortalecer la cultura fiscal de las empresas y la sociedad porque no pagar, o pagar de menos, resulta más caro a largo plazo como se ha visto en época de pandemia".

Las propuestas concretas que lanza el sindicato pasan por, en el caso del IRPF, aumentar la recaudación derivada de los rendimientos de capital hasta equiparar su tributación a la de los rendimientos del trabajo. También por eliminar el método de estimación objetiva por módulos de la declaración de rendimientos de actividades económicas e incrementar la progresividad del impuesto aumentando el número de escalones de renta y su tipo.

En el impuesto de sociedades las propuestas consisten en "establecer una tributación mínima del 15% sobre beneficios que garantice un determinado nivel de ingresos y que obligue a las empresas a tener una contribución mínima. También revisar y recortar las deducciones, exenciones y correcciones que han aumentado la complejidad del impuesto, así como aproximar el tipo efectivo al nominal, evitando que la mayor carga fiscal recaiga sobre las pymes".

Un tercer bloque de propuestas se dirige a combatir el fraude fiscal. Comisiones propone aumentar los recursos humanos de la Hacienda tributaria, extender el pago a través de medios electrónicos y evaluar la funcionalidad del diseño de las figuras tributarias en relación con la lucha contra el fraude; endurecer el delito fiscal y el régimen sancionador, modificar la normativa para evitar impagos a Hacienda y elaborar un nuevo plan plurianual de lucha contra el fraude y, por último, agilizar el cobro de deudas pendientes.

CC.OO. ha trasladado sus propuestas de reforma fiscal a los partidos parlamentarios y este viernes las comunicarán también al Ejecutivo foral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?