Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Programa de Navidad y presupuestos para Peñafiel

El gasto en iluminación se reducirá hasta los 3.000 euros, aunque se ampliarán las zonas decoradas y se realizarán varios concursos que dinamizarán la Navidad, y habrá cabalgata de Reyes

La iniciativa Consume en Peñafiel pretende realizarse nuevamente el próximo año, al igual que mejorar el casco histórico

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel ya tiene novedades en cuanto al programa navideño de este año y sobre los presupuestos del próximo. El alcalde de la villa, Roberto Díez, comentaba todas estas novedades en nuestro tiempo de Hoy por Hoy, en el que también abordaba otros asuntos de la actualidad. Sobre lo más próximo, el programa de Navidad, Díez trasladaba el resultado de una fructífera reunión con AEMPE, en unas fechas en las que se reducirá el gasto de iluminación aunque se ampliarán las zonas decoradas, y en las que se intentará suplir esa rebaja con atractivos concursos.

"El año pasado el Ayuntamiento se gastó 16.000 euros, 10.000 en el árbol comprado y 6.000 en alquiler de luces. Nosotros usaremos el árbol que se compró, pero no estamos de acuerdo en lo que se hizo. Estamos obligados a repetir así iluminación. Y nosotros somos partidarios de alquilar porque así renovamos la iluminación. Este año se rebaja la partida hasta los 3.000 euros pero se ampliará las zonas a iluminar, con la calle Mercado. AEMPE colocará y pagará otro árbol natural. Tenemos previstas además tres actividades culturales durante el mes de diciembre. Sobre las cartas, colocaremos un buzón real para que los niños puedan depositarlas. Quiero anunciar que habrá cabalgata de Reyes, y que trataremos de que los niños desde sus casas puedan verles, evitando así aglomeraciones", explica.

"Hemos añadido además una campaña concurso 'Ilumina tu balcón o ventana'. Repartiremos diez premios de 100 euros para los ganadores, y así conseguiremos que ya que este año se rebaja el gasto en luz, tengamos las calles engalanadas. También repartiremos cinco premios de 500 euros que se sortearán en los establecimientos comerciales. Una vez que acabe la Navidad se hará un sorteo, cuatro de los premios los subvenciona el Ayuntamiento y otro AEMPE. Y ese dinero no será físico; se añadirá a la iniciativa Consume en Peñafiel para que se gaste aquí", añade Díez, que además ha anunciado la creación de una app para llevar pedidos a domicilio apoyando a la hostelería, y que pronto pueda ampliarse al comercio online.

Nueva edición de Consume en Peñafiel

Por otro lado, el primer edil también desgranaba en los micrófonos de la SER algunas de las novedades que presentan los Presupuestos de Peñafiel para el próximo 2021, que aunque no entrarán por espacio en el próximo pleno ordinario, esperan pronto queden aprobados.

"Subvencionamos la totalidad del impuesto de obras desde hace unos meses, y consideramos que debemos de seguirlo haciendo, es un 1%, pero es una ayuda a todos los autónomos o empresarios y al sector constructor. También tenemos previsto dar continuidad a la campaña Consume en Peñafiel, para lo que hemos reservado 175.000 euros. Es un esfuerzo porque ya rebajamos las tasas, pero ha sido muy buena la aceptación y queremos hacer un esfuerzo para repetir esta iniciativa que tan buen calado ha tenido. También finalizaremos los proyectos de planes provinciales. La intención es mejorar el casco histórico y patrimonio, mejorar el alumbrado de los monumentos... También mejorar el equipamiento del Centro Cultural, para lo que invertiríamos 25.000 euros. Por otro lado tenemos previsto seguir urbanizando parte del Polígono Industrial, para lo que invertiríamos 210.000 euros y además crearíamos una nueva nave vivero", especifica.

Además, en referencia a los planes provinciales y a las obras en el Castillo, el también líder popular en el consistorio aseguraba que seis de los planes ya se han adjudicado y que todos los plazos del monumento más característico de Peñafiel sigue adelante, por lo que pronto se iniciarán las obras. Además, se ha producido una reunión con Sanidad para tratar de cubrir de alguna forma las tres plazas que se encuentran vacantes en el centro de salud.

Respuesta al PSOE

Por último, preguntado por la situación de la Banda de Música y la licitación de la dirección de la misma, Díez ha querido reseñar que será algo "que se hará", y ha recordado al líder de la oposición, Elías Arranz, "que está en la Físcalía por adjudicar a dedo hasta tres contratos menores a directores de la banda con informes jurídicos en contra", y le pide "que explique a los vecinos cómo está ese tema".

La charla al completo con Roberto Díez puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?