Sociedad
Coronavirus

La positividad y la trazabilidad del covid en Salamanca ''progresa adecuadamente''

Son los dos indicadores de la pandemia que se sitúan fuera de los valores extremos

Una muestra de un test del coronavirus. / GETTY IMAGES/ STEFANO GUIDI

Salamanca

La progresión del coronavirus en la provincia de Salamanca va descendiendo lentamente. Lo hacen los positivos diarios desde el 31 de octubre, con una tendencia descendente que, no obstante, ha presentado algunos repuntes diarios; lo hacen también las cifras de la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, tanto en la provincia salmantina como en la capital; y también crece el número de altas médicas diarias y de zonas básicas de salud de Salamanca.

Junto a la incidencia acumulada a 14 días, el indicador básico para entender cómo progresa la enfermedad, hay un dato que desciende más lentamente. Es el número de casos que afecta a las personas mayores de 65 años. Esta cifra se sitúa en un valor extremo, y ahora es de 583 casos por el total de personas mayores de esas edad. Sanidad ha dictaminado que esa cifra se encuentre en valor extremo cuando los casos superen el valor de 150. Por tanto, ese grupo de edad sigue marcando la situación, en buena parte, de la provincia salmantina.

Lo que sí mejora, también lentamente, es la positividad y la trazabilidad. En el primer caso se habla del porcentaje de pruebas positivas durante una semana en la provincia salmantina. El riesgo extremo se sitúa cuando el 15%, o más, del total de pruebas del covid realizadas, son positivas. Esa cifra ha pasado en las últimas horas del riesgo extremo al riesgo alto. Se encuentra en el 14,98%. Ese valor caerá a riesgo medio cuando baje del 10%. Hasta el momento, las pruebas positivas del coronavirus en Salamanca, semanalmente, llegaron a superar el 20%.

Y el indicador que mejor comportamiento muestra es la trazabilidad, es decir, el porcentaje que permite seguir el proceso de evolución de los contagios a través del rastreo. Esa cifra presenta, hoy por hoy, un valor medio. Está en el 51,5%, y pasará a situarse en un nivel bajo de riesgo cuando supere el 65% de efectividad.

El resto de indicadores, seis más, sigue en valor extremo, lo que hace que la provincia de Salamanca también se mantenga en el máximo nivel de alerta sanitaria en estos momentos, el 4 y, por ello, se mantienen hasta las 23:59 horas del 3 de diciembre el toque de queda, el cierre de la hostelería, centros deportivos y centros comerciales, y el cierre de los límites de Castilla y León con Madrid y el resto de comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00