Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Semana del Despoblamiento en Cantabria

NetCAN Gobierno de Cantabria

"Cantabria, como Asturias, tiene que poner el foco en mecanismos para el regreso al campo"

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico del Principado

La comunidad vecina de Asturias consciente del problema demográfico que padece, tanto por el envejecimiento de la población como por la concentración de la gran mayoría en la zona urbana, con el consiguiente abandono del campo y el empobrecimiento socioeconómico y cultural que ello supone, se pone manos a la obra para darle vuelta a la situación. Tanto es así, que el Gobierno del Principado ha decidido crear un puesto de alto nivel, el del Comisionado para el Reto Demográfico, cargo que ocupa Jaime Izquierdo. Con él hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria dentro de la semana que estamos dedicando en la Cadena SER en Cantabria al Despoblamiento. “Es importante, aunque sea una medida que llega tarde porque habría que haber prevenido cuando en los años 50 del siglo pasado se hubiese sido consciente de que no era bueno el proceso que se estaba viviendo” ha señalado.

Geólogo de formación es un gran defensor del valor de la aldea como foco económico, cultural e identitario, así como de un concepto de ciudad lejano a la uniformización a la que se ha tendido durante la época industrial. Izquierdo considera que el campo sufre una sobrerregulación que le quita mucha competitividad. Por ejemplo, de acuerdo con la normativa actual, no se podría vender pan producido en hornos que tienen 200 años. Es un pan perfecto, pero la ley prohíbe su venta. Es un problema de sobrerregulación que incluso causa conflictos entre las propias leyes. Normas que favorecen la uniformidad de los productos, como pide la gran distribución.

En su opinión, “uno de los grandes dramas que sufrimos es la desvinculación entre la ciudad y el campo. Hasta los años 50, la mayor parte de la alimentación de las ciudades provenía del entorno inmediato, con plazas de abastos que funcionaban. Esto ya no es así”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?