Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Jaime Palop: "Hay que transformar la ciudad de modo que el sevillano viva la calle plenamente"

El Ayuntamiento de Sevilla, con Emasesa a la cabeza, trabajan para conseguir una ciudad saludable, donde el manejo del agua sea fundamental en la lucha contra el cambio climático

Salomón Hachuel y Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa

Salomón Hachuel y Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa / Cadena SER

El concepto de ciudad saludable se define a partir de intervenciones integrales en la que se priorizan criterios medioambientales, accesibilidad, un nuevo modelo de movilidad, zonas de uso común, arbolado, zonas verdes o soluciones técnicas novedosas, abastecimiento y drenaje. Es la inevitable adaptación cambio climático desde un nuevo y necesario enfoque porque, según los cálculos, Sevilla será una de las ciudades más afectadas por este fenómeno que ya estamos notando, con el aumento de hasta 4º y menos lluvias.

Llevar esto a cabo supone una tarea que implica a muchos actores: el Ayuntamiento con Emasesa a la cabeza, pero también Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Bienestar Social y Empleo y, por supuesto, a vecinos y comerciantes. La mejora de la vida de los vecinos, con estos nuevos parámetros, llegó con la Avenida del Greco: fue la experiencia piloto que luego se repetiría en Kansas City y ahora en la Avenida de la Cruz Roja.

El programa Hoy por Hoy Sevilla ha estado dedicado este viernes a tratar de la transformación de la ciudad a partir de estas tres avenidas tan evidentes en su mejora y donde el manejo del agua adquiere una importancia capital.

Corredor Verde San Francisco Javier / Ayuntamiento de Sevilla

Entre los invitados el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, promotor en “ordenar la ciudad de otra manera” con un plan que incluye más de 40 actuaciones de transformación urbana, entre las que se encuentran Mateos Gago; las obras de la Ronda Histórica, desde la Barqueta a los Jardines de Murillo; en Triana Pagés del Corro y en Nervión, calles como San Francisco Javier o Luis de Morales, que se transformarán con la obra de ampliación del tranvía a Santa Justa y la Ronda del Tamarguillo, Kansas City o la Ronda Urbana Norte, consistentes en peatonalizaciones, nuevas zonas arboladas y reordenación del tráfico. A esto se añade el Plan Respira para el centro y la peatonalización de la plaza de la Magdalena. El alcalde ha pedido "comprensión con las obras, porque ningun ayuntamiento se mete en esto solo para fastidiar a la gente".

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa ha explicado en el programa las obras de la Avenida de la Cruz Roja, que se transformará en una calle con limitación 30 kilómetros hora con plataforma única, más aceras y más zonas verdes y garantizará la circulación del transporte público y bicis, incluyéndose una plaza pública frente al Centro de Educación Infantil y Primaria 'Arias Montano'. Ha recordado Palop que "por la Cruz Roja pasan 44 autobuses a la hora".

También hemos hablado con vecinos y comerciantes que están asistiendo a las reuniones informativas sobre el desarrollo de las obras en la Avenida de la Cruz Roja y donde pueden dar su opinión para mejorar los proyectos. Ha sido el caso de Noelia Casado Payán, responsable de ‘La Sin miedo’; Pascual Vidal Romero, propietario de una escuela de kárate y Luis Hurtado González, profesor de la Universidad de Sevilla y gran conocedor de la transformación del barrio.

Avenida de El Greco en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Pero ¿qué ha ocurrido con las avenidas que ya viven esta transformación desde hace tiempo? ¿Qué ha cambiado en la vida de los vecinos? Con respecto a la Avenida del Greco ha participado Cristóbal Morales Albadalejo, de la Asociación de Comerciantes Huerta Santa Teresa-San Pablo: “Todo el vecindario ha notado un enorme cambio antes y después de la obra, todo el entorno se enriqueció”. Una de las cosas que más ha cambiado -sigue diciendo- es “el disfrute de la avenida, con aceras de anchos considerables y sentarse en los bancos con comodidad, un gran pulmón verde para el barrio".

Kansas City, tanque de tormentas / Ayuntamiento de Sevilla

Sobre la experiencia en Kansas City, ha hablado Ángel Bermúdez, presidente de la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente de la Barriada Las Huertas. Recordemos que Emasesa terminó en el mes de marzo del año pasado (2019)el depósito de retención de aguas pluviales "más grande de Andalucía" e instaló sobre el mismo un parque público con espacios deportivos, juegos infantiles y una zona de huertos urbanos.

Si se ha perdido el programa o quiere volver a escucharlo, puede pinchar aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?