Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Valencia CF

Lim pretende cobrarle en diez meses al Valencia una cantidad superior al 50% de sus ingresos reales 20/21

El máximo accionista establece unas condiciones leoninas para recuperar los 54'5 millones más intereses que tiene prestados al club en dos líneas de crédito diferentes

Peter Lim, en Mestalla

Peter Lim, en Mestalla / cadenaser.com

"En el ejercicio 2014/15, Meriton otorgó a la Sociedad una póliza de crédito por un importe máximo de 100 millones de euros, la cual ya ha sido dispuesta en su totalidad al cierre de las presentes cuentas anuales. De los 100 millones de euros dispuestos, 62 millones fueron capitalizados en el ejercicio 2015/16. La cantidad restante por importe de 38 millones de euros figura como deuda con empresas del Grupo a 30 de junio de 2020. Dicho préstamo tiene pignorados en garantía del mismo los derechos federativos sobre cuatro jugadores de la primera plantilla y un 20% de los derechos de TV (...) Con fecha 30 de junio de 2020, Meriton acordó conceder un nuevo préstamo a la Sociedad por importe de 16'5 millones de euros, incluyendo en garantía los derechos federativos de cuatro jugadores de la primera plantilla". 

La página 6 de las cuentas anuales en el ejercicio 2019/2020 del Valencia refleja de este modo los dos préstamos que Peter Lim tiene concedidos y pendientes de cobro a la entidad de Mestalla a fecha 30 de junio de 2020. 54'5 millones de euros -más intereses que el máximo accionista pretende cobrarse a muy corto plazo. 

En el apartado número 15 de la memoria -hechos posteriores al cierre-, en concreto en la página 47, el auditor indica lo siguiente: "Asimismo, Meriton ha acordado recientemente extender el vencimiento de las cantidades adeudadas bajo las líneas de crédito de accionista otorgadas a la Compañía. Como consecuencia de dicha prórroga, los 38 millones de euros pendientes de pago bajo la línea de crédito de 100 millones de euros pasarán a vencer en varios plazos desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021 (15 millones hasta el 30 de junio de 2021 y el resto con posterioridad) y los 16'5 millones de euros concedidos bajo el nuevo préstamo anteriormente señalado vencerán en septiembre de 2021". 

Llama poderosamente la atención el cortoplacismo de Lim con el Valencia. Acaba de poner dinero para cumplir sus compromisos con Bankia, controla la SAD con el paquete mayoritario de acciones y pese a ello pretende recuperar parte del importe prestado a finales de septiembre. Una decisión sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el montante pendiente es, aproximadamente, el 50% de los ingresos reales que el club percibirá la próxima campaña. Decimos reales atendiendo a la suma de derechos de televisión, competiciones y marketing. Los ocho millones de abonos nos siguen pareciendo remotos a día de hoy. 

Por lo que respecta al espinoso asunto de los derechos federativos de jugadores que Lim se queda como garantía, la redacción del auditor no deja claro si son los mismos cuatro para ambas operaciones u ocho futbolistas de la primera plantilla. De lo que no cabe duda es de los derechos televisivos que Meriton ya tiene comprometidos en diferentes operaciones de deuda: la cuenta ya va por el 80'8%. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?