Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Sanidad prorroga el nivel 3 en Cuenca

La delegada provincial ha confirmado que la tendencia es positiva, pero la ciudad sigue con una incidencia acumulada que supera los 1.200 casos por 100.000 habitantes en dos semanas

Cuenca seguirá en nivel 3 / Diego Albaladejo

Cuenca

Sanidad prorroga el nivel 3 para la capital conquense, según ha confirmado la delegada de Sanidad, Mari Luz Fernández, en la SER. Asegura que la tendencia es positiva pero el descenso es demasiado leve para rebajar las medidas restrictivas.

La incidencia en Cuenca sigue siendo preocupante y no podemos relajarnos en todas las medidas de prevención: uso de mascarillas, distancias de seguridad o medidas higiénicas, entre otras.

Respecto a otras localidades, la delegada ha explicado que Quintanar del Rey es posible que vuelva al nivel 3 ante el nuevo incremento de casos. Sí se rebaja a nivel 2 Las Pedroñeras donde el descenso de contagiados es significativo.

Respecto a la presión asistencial en el hospital Virgen de la Luz, Fernández ha felicitado a los profesionales de este centro por la labor que están realizando porque están evitando el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos estableciendo varios niveles de atención dentro del hospital. La UCI acumula ahora 5 enfermos, el mayor número que ha registrado en esta segunda ola.

Datos

Los municipios de más de 500 habitantes de la provincia de Cuenca han registrado 643 casos positivos de Covid 19 entre el 9 y el 15 de noviembre. Son 130 casos menos que en el último registro de la semana anterior, y la incidencia en estos 49 municipios es de 327 casos por cada 100.000 habitantes.

En la capital el número de casos ha bajado en la semana 46 a 298, casi un centenar menos que en la semana anterior. La tasa de incidencia es de 544 positivos por 100.000 habitantes, aunque el acumulado de dos semanas deja la tasa en 1.247 casos positivos, lo que también supone una reducción frente a las cifras que llevaron a Cuenca al nivel 3, pero siguen muy por encima de los niveles de alerta. Es, además, la capital de provincia de Castilla-La Mancha con la tasa más alta.

Respecto al resto de localidades de la provincia que están en nivel 3, tanto Casasimarro como Villanueva de la Jara mantienen una tasa acumulada entre el 1 y el 15 de noviembre de más de 1.500 casos por 100.000 habitantes. Motilla tiene un acumulado de 664 casos, y Las Pedroñeras de 301, aunque en todos los casos las cifras han mejorado de la semana 45 a la 46. Quintanar del Rey, que salió del nivel 3 el pasado lunes, tenía un acumulado de más de 800 casos.

Lógicamente, los municipios más pequeños marcan las tasas más altas en la última semana. Aliguilla tiene más de 1.700 casos y Casas de Haro 1.458 por cada 100.000 habitantes. Cañete ha registrado también una tasa de más de 800 casos, mientras que Villar de Olalla o Villamayor de Santiago están por encima de los 500.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00