Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

'El virus no piensa, tú sí', la última campaña de Asturias para concienciar sobre el COVID-19

Un joven sin mascarilla sobre fondo oscuro con una iluminación que evoca las luces de emergencia, recuerda la dificultad de detectar el coronavirus

Campaña Asturias COVID-19 'El virus no piensa, tú sí'

Campaña Asturias COVID-19 'El virus no piensa, tú sí'

Asturias

El Gobierno de Asturias destina 300.080 euros a una campaña de información y sensibilización ciudadana en castellano, asturiano y gallego asturiano, que pone el acento en la responsabilidad individual. En ella, se apremia a la población a cumplir las recomendaciones sanitarias y las medidas de seguridad para contener el coronavirus en esta segunda ola, bajo el lema 'El virus no piensa, tú sí. No permitas que nos gane'.

En el vídeo, un joven sin mascarilla sobre fondo oscuro con una iluminación que evoca las luces de emergencia recuerda la dificultad de detectar un virus, del que se sabe muy poco y se ceba con la población más débil. Se suceden imágenes que aluden a la vulnerabilidad de Asturias –el envejecimiento de la población— y a la situación crítica que existe en los hospitales, con las UCI en niveles de ocupación muy altos.

Cuando el narrador se coloca la mascarilla, la coloración del escenario se torna en el amarillo predominante en la gráfica de la campaña y aparece sobreimpreso el eslogan: 'el virus no piensa, tú sí'.

La creatividad se articula en torno a varios aspectos. El primero de ellos es 'El virus no piensa, tú sí. No permitas que nos gane'. El spot recuerda que la ciencia aún no lo sabe todo sobre el coronavirus. No obstante, puede frenarse si se actúa con raciocinio y responsabilidad. El segundo, el eslogan de apoyo, 'En Asturias, todas las personas cuidamos de todas', busca destacar que en la comunidad, con una población tan vulnerable y envejecida como la asturiana, resulta fundamental que todas las personas cuiden de todas. La actitud y la responsabilidad individual son determinantes para garantizar la salud colectiva. El tercero son las recomendaciones sanitarias, muchas de ellas de obligado cumplimiento, como el uso de mascarilla. También recuerda otras cuya eficacia se ha comprobado, como la creación de 'burbujas sociales' formadas por un máximo de seis personas, dar prioridad a los espacios abiertos o interiores bien ventilados, y mostrar una actitud responsable ante cualquier síntoma: quedarse en casa y avisar al centro de salud correspondiente.

Máxima difusión

La campaña, cuya segmentación geográfica se limita a Asturias, tiene como protagonistas a personas de diferentes edades para que el mensaje -claro, sincero y perdurable- cale en toda la población.

A este fin responde también la planificación de medios, con un mix que engloba todo tipo de soportes para los que se han diseñado diferentes piezas: anuncios gráficos, cuñas para radio, banners para publicidad digital, publicidad en mobiliario urbano (mupis, relojes, senior y marquesinas), un spot para televisión y piezas para redes sociales enfocadas a jóvenes y adolescentes, entre ellas, un monólogo que ha contado con la colaboración del actor Joaquín Pajarón.

'El virus no piensa, tú sí' es la tercera campaña de este tipo financiada por la Presidencia del Principado para concienciar a la ciudadanía frente a la pandemia. La inversión total destinada a este objetivo asciende a 809.773 euros.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00