Política
Política municipal

Alfredo Villalba se despide como alcalde de Haría destacando el impulso dado a la eficiencia administrativa

Afirma que el plazo medio de pago a proveedores se ha reducido a 16 días, se han tramitado 1.314 expedientes y se ha alcanzado una nota de 7,09 en transparencia

Alfredo Villalba, alcalde del Ayuntamiento de Haría. / Cadena SER

Haría

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha querido hacer balance de su gestión a pocos días de que se debata una moción de censura contra él, presentada por cuatro concejales de Coalición Canaria (CC), socio de gobierno hasta hace varios días, y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

Villalba firma que el Ayuntamiento de Haría ha conseguido dar un impulso a la gestión administrativa en este último año. Así, se ha mostrado satisfecho por haber reducido nuevamente el plazo medio de pago a proveedores, situándose en 16 días durante el tercer trimestre de 2020, frente a los 42 días al inicio del ejercicio anterior.

Con esta nueva disminución, que continúa la senda decreciente de todo el 2020, se asegura que el consistorio cumple con creces el período medio de pago a proveedores regulado por Real Decreto, que está establecido en un máximo de 30 días, siguiendo las directrices y parámetros recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El alcalde norteño, Alfredo Villalba, se congratula “de poder contribuir, en la medida de lo posible, a aliviar la complicada situación económica por la que están atravesando muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos, no solo del municipio, sino de toda la Isla”.

También ha destacado que la corporación local ha alcanzado además una nota de 7,09 en el Índice de Transparencia de Canarias relativo al año 2019, frente al 5,64 del ejercicio anterior, “lo que viene a reconocer el esfuerzo del equipo de gobierno por acercar la administración a los vecinos y visibilizar la gestión de lo público”, apunta.

Modernización de la Administración

Villalba ha querido poner en valor el trabajo desarrollado durante este último año desde el área de Hacienda del Consistorio norteño, que coordina Celestino Socas, responsable también de la Oficina Técnica del Consistorio.

“Y es que en este departamento se ha notado también el cambio hacia una gestión más eficiente de los recursos disponibles”, apunta el primer edil, haciendo hincapié en los 1.314 expedientes tramitados desde el 1 de enero al 15 de noviembre de este año, “casi tantos como en la suma de 2017, 2018 y 2019, a pesar de que aún queda un mes y medio para finalizar 2020”. A día de hoy apenas queda un centenar de expedientes abiertos, de los que la amplia mayoría son de este año.

Igualmente, frente a los dos contratos adjudicados de media en los últimos años, desde la creación del Departamento de Contratación, hace ahora un año, se han adjudicado 25 contratos, entre los que destaca el reasfaltado de Máguez, Ye y Mala, la limpieza de viales y las obras en curso del paseo marítimo entre Arrieta y Punta Mujeres.

Asimismo, se han adjudicado los parques infantiles de Arrieta, Punta Mujeres y Máguez, la nueva consecución para finalizar la obra del mirador de Haría y la explotación del teleclub de Ye y del bar de la sociedad de Punta Mujeres, que se hará de forma inminente.

Alfredo Villalba en Jameos del Agua. / Cadena SER

CARTA DE despedida Alfredo Villalba

Termina esta semana una intensa etapa al frente de la Alcaldía de Haría. Casi un año y medio en el que he tenido el inmenso honor y el enorme privilegio de representar a todos los vecinos y vecinas de mi municipio, de velar por sus intereses y de luchar por convertir el norte de Lanzarote en un lugar mejor donde nacer, vivir, emprender y relacionarse. Creo honestamente que en este tiempo, corto pero fructífero, tanto yo como mis compañeros hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestro compromiso con los harianos, que es, en definitiva, la motivación que nos condujo hasta aquí, hace ya algunos años. Nuestra intención desde un primer momento fue apostar por elementos fundamentales para el desarrollo de un pueblo, como la educación, la cultura o la artesanía, respetando y poniendo en valor el patrimonio natural y nuestras costumbres y tradiciones, sin renunciar al desarrollo para no quedarnos atrás en estos tiempos complejos en los que vivimos. Me siento especialmente orgulloso de haber abordado de una vez la modificación del Plan General y de poner fin al conflicto de la Cueva de Los Verdes, así como de haber contribuido a modernizar y profesionalizar la gestión de la Administración, haciéndola más eficiente con un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles. No se puede obviar que la pandemia y la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 han condicionado enormemente este año 2020, en el que nos hemos volcado en ayudar a las familias más vulnerables del municipio, cambiando la hoja de ruta que habíamos trazado en un principio, siempre pensando en el bienestar de la población. No me gustaría dejar mi cargo sin agradecer el cariño y el respaldo que he sentido desde el primer momento de parte de todos los harianos. Con mis aciertos y errores, confío en que valoren que he dado todo lo que estaba en mi mano, y en ocasiones incluso más, para pelear por sus intereses y por el bien de nuestro pueblo, sin pensar en siglas ni colores políticos. También quiero dedicar unas palabras a los trabajadores del Ayuntamiento y a todo el personal municipal con el que he tenido el placer de desarrollar mi labor. Me he sentido en todo momento tremendamente arropado y acompañado en la difícil tarea de la gestión de lo público. En ningún momento he tenido la impresión de estar solo en esta ardua empresa. En definitiva, muchas gracias a todos por haberme dado la oportunidad de ser el alcalde de mi pueblo, uno de los mayores honores que puede tener una persona. ¡Hasta siempre! Alfredo Villalba. Alcalde de Haría

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00