Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

HxH Madrid Oeste por el Día de la erradicación de la violencia hacía la Mujer

El programa se ha realizado desde el Museo de la Ciudad de Móstoles donde hemos entrevistado entre otras personalidades a la alcaldesa, Noelia Posse, y a la concejala de Igualdad, Beatriz Benavides

Los periodistas José Medrano y Ana Iriarte junto a la cantante mostoleña Lara Morello / SER Madrid Oeste

Móstoles

En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas. Solo un 15% habían presentado denuncia. Por ello, la colaboración de todos los ciudadanos para denunciar sin son conocedores de algún caso de violencia machista es importante para recordar a todas las supervivientes que no están solas.

En Hoy por Hoy Madrid Oeste hemos dedicado nuestro espacio para mostrar las herramientas con las que cuentan estas mujeres y sus familias en el municipio de Móstoles. Y hemos podido contar con la música en directo de la cantante mostoleña Lara Morello.

Por los micrófonos del estudio montado en el Museo de la Ciudad de Móstoles han pasado la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse y la concejala de Igualdad, Beatriz Benavides que han abordado el tema de las políticas locales para combatir esta lacra.

También hemos hablado con la psicóloga del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Móstoles, Arancha de Madariaga sobre el aumento de la vulnerabilidad de la mujer que sufre de violencia machista durante el Estado de Alarma. Como ha destacado pueden solicitar su ayuda a través del correo: pobservatorio@mostoles.es o de los teléfonos 91 664 76 10/26. Además, de acercarse al PMORVG en la calle Ricardo Médem, 27 en Móstoles.

Los agentes Lourdes Roldán y Raúl Herrada de la Unidad de Vigilancia contra la Violencia de Género y Protección Social de la Policía Municipal de Móstoles, nos han explicado qué funciones realizan desde su unidad para ayudar a estas mujeres y sus familias además de las actuaciones que han tenido que realizar durante el periodo de confinamiento.

¿Cómo se puede ayudar a estas supervivientes de violencia machista y a su familia? Nos lo han contado la trabajadora social, Eva María de la Morena Gutiérrez; y M.ª Jesús López Goitia, abogada; las dos pertenecen al PMORVG.

Al garantizar los derechos de las mujeres supervivientes de violencia machista, se protegen también los derechos de sus hijos e hijas , pero es necesario tomar medidas adicionales específicas para atender sus necesidades. Sobre las patologías más frecuentes en los niños, niñas y adolescentes que son convivientes en un hogar con mujeres víctimas de violencia, hemos hablado con la doctora Teresa Crespo, psiquiatra del Hospital Universitario de Móstoles.

Pueden escuchar aquí el programa completo:

Hoy por Hoy Madrid Oeste (20/11/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_mostoles_hoyporhoymadridoeste_20201120_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00