Sociedad
CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria aprueba la modificación presupuestaria para comprar el palacio de los Alcántara

La oposición se ha quejado de que falta documentación que justifique la operación urbanística

Pleno Ayuntamiento Soria / Cadena Ser

Soria

El pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado una modificación de crédito por cuatro millones de euros para la compra del palacio de los Alcántara. Mientras el PSOE ha justificado la compra para convertirlo en “un motor de desarrollo empresarial “ y espacio cultural, la oposición ha cuestionado dicho uso recordando que el Ayuntamiento ya dispone de muchos espacios municipales. La concejala de Podemos, Marisa Muñoz, lamenta que en el informe ni siquiera aparezca el valor catastral del palacio o “por cuánto lo valoran nuestros servicios técnicos”.

El portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, denuncia que no hay una memoria que justifique la compra además de haber advertido que no solo se contempla la compra del palacio porque “estamos adquiriendo dos bienes”. De Gregorio ha explicado que además del palacio figura un inmueble con entrada por la Calle Alberca y un sótano con 42 plazas de garaje. “No sé qué tiene que ver esto con el palacio de los Alcántara”, ha preguntado el concejal de Ciudadanos.

El portavoz del PP, Javier Muñoz Remacha, también ha cuestionado la necesidad de comprar más edificios municipales porque el Ayuntamiento “ya tiene muchos” en propiedad además de insistir en que la situación actual no es la más propicia para este tipo de operaciones, “no es el momento de gastar cuatro millones de euros”.

El portavoz socialista, Javier Muñoz, ha insistido en que no falta ningún documento técnico porque hoy solo se trataba de aprobar una modificación presupuestaria, no de aprobar la compra del palacio de los Alcántara. “El primer paso es éste, no sabemos si vamos a comprar o no el palacio, yo creo que sí”, ha aclarado Muñoz Expósito. “Lo que estamos tratando hoy es solo de poder ir al banco”, ha señalado el socialista.

El palacio de Alcántara, ubicado en la Calle Caballeros, que presenta fuertes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII, fue terminado en 1704 por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta, los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán que posteriormente recibieron el título de Marqueses de Alcántara. El citado palacio protegía una de las puertas de la muralla de la ciudad, la de Rabanera, última de las siete en desaparecer.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00