Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Valenciano

Alicante conmemora el 37 aniversario de la Llei d'ús i ensenyament del valencià

Desde la plataforma Alacant pel Valencià aseguran que la aplicación de la ley es "claramente insuficiente ya que nos encontramos muy lejos de la equiparación efectiva con el castellano"

Acto de conmemoración del 37 aniversario de la Llei d'us i ensenyament del valencià / Diputación de Alicante

Alicante

Esta mañana se ha conmemorado en el Palacio de la Diputación Provincial de Alicante el 37 aniversario de la aprobación de la Llei d'ús i ensenyament del valencià (LUEV), una ley que se aprobó en una sesión de las Cortes Valencianas celebrada en la ciudad de Alicante.

El acto ha sido organizado por la plataforma Alacant pel Valencià, agrupación que engloba a 25 entidades sociales, sindicales, universitarias y políticas.

La directora del Teatro Arniches, Alicia Garijo ha leído un manifiesto en el que ha destacado que la aplicación de la ley es "claramente insuficiente" ya que nos encontramos muy lejos de la equiparación efectiva con el castellano y garantizar el uso normal y oficial en ambas lenguas en condiciones de igualdad y desterrar cualquier forma de discriminación lingüistica.

Ismael Vicedo, portavoz de Alacant pel Valencià anima a las familias alicantinas a transmitir el valenciano a sus hijos e hijas en casa; a mostrar respeto a las personas que hablan valenciano y a su uso en las calles, a fomentarlo en la vida asociativa, en la enseñanza, en los medios de comunicación, en el espacio público o en las administraciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ha declarado que "el valenciano que todos queremos es el de la convivencia y la concordia". Asegura que desde la Diputación están aumentando las partidas para la promoción del valenciano. Mazón considera que el mejor camino para querer el valenciano es promocionarlo y no imponerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00